MALESTAR SINDICAL POR LA DEMORA DEL GOBIERNO PARA REABRIR PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

“Es necesario que el gobernador nos convoque a paritarias ya”, fue la contundente expresión de los dirigentes del Frente Amplio Gremial al reflejar su malestar por la demora del gobierno jujeño para reabrir paritarias conforme a lo que el propio gobernador había anticipado la semana anterior. A pesar de que por el momento no se determinó un plan de lucha gremios prevén convocatorias a asambleas en las cuales se analizaría medidas.

Reunidos en la sede del gremio ADEP, dirigentes de sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial de Jujuy reiteraron los pedidos para que el Ejecutivo retome las discusiones salariales que quedaron truncas luego de la última recomposición de sueldos en el mes de agosto. En sus declaraciones los gremialistas no ocultaron su malestar por la demora del gobernador para convocar a los sectores obreros de la administración pública. El malestar se sustenta en que el gobernador públicamente anticipó la semana anterior una reapertura de las mesas paritarias para presentar una propuesta de recomposición de salarios conforme al complejo contexto inflacionario.

Dado que hasta ayer, no recibieron convocatoria oficial los referentes de sindicatos expresaron, por un lado, su preocupación frente a la situación de los empleados públicos que padecen la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos, y a la vez dieron cuenta de su malestar por la actitud del gobierno. En ese sentido, requirieron a las autoridades medidas que permitan mitigar el impacto de la inflación entre los trabajadores de la administración pública, cuyos sueldos son clave para la reactivación de la economía en la provincia.

Por ello, al exponer su malestar con el gobierno, los sindicalistas remarcaron que, “con que el gobernador solamente reconozca la mala situación no hacemos nada”. Así mismo mencionaron que los empleados de la administración “cobran salarios y los ven pasar sin poder ni siquiera afrontar las cuentas”.

Susana Ustares del gremio APOC, manifestó, “nosotros no abandonamos el pedido para que se recompongan los salarios de septiembre con una planilla suplementaria, y seguimos en ese entendimiento porque septiembre ha sido un mes de fuerte inflación y en el mes de octubre será lo mismo y se espera que hasta diciembre tengamos inflación alta, así que no es posible levantarnos de una mesa de negociación, sino que las mesas tienen que ser continuas”.

Desde UPCN, Audelina Montenegro  consideró que “el gobernador ante esta grave situación económica y social que padecemos en todo el país, y particularmente los trabajadores estatales, debe llamar a paritarias dentro del marco legal existente en la provincia”.

Por su parte, Darío Abán, secretario general de ADEP, denunció que en el último cronograma de pago de sueldos el sector docente ha sufrido nuevamente malas liquidaciones. En ese sentido aseveró que los maestros “siguen padeciendo la  irresponsabilidad de los funcionarios del área contable que no encuentran soluciones”. Con relación a ello adelantó que en los próximos días se prevén convocatorias a asambleas zonales tras las cuales se convocará a un congreso provincial docente en el que podrían definirse medidas de fuerza.

Consultados sobre los tiempos que barajarían los sindicatos antes de determinar un plan de lucha, los delegados no brindaron precisiones, y tan solo reiteraron su preocupación por el incumplimiento del gobernador a la palabra expuesta ante la población.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1239 invitados conectado