MALESTAR EN EL CEDEMS POR LA ELIMINACIÓN DE LICENCIAS CON GOCE DE HABERES

E-mail Imprimir PDF

El secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Ricardo Ajalla, calificó de “lamentable” la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación de otorgar licencias sin goce de haberes a los miembros de Junta Electoral y a los integrantes de las cinco listas que prevén participar de las elecciones gremiales del 31 de octubre próximo. Alertó a la vez que la medida oficial sentaría un grave precedente para futuros actos comiciales en los demás sindicatos de trabajadores estatales que verían limitados sus derechos a participar activamente en actos sindicales.

El referente del gremio de docentes de nivel medio y superior afirmó que la disposición del ministerio de Educación de conceder licencias sin goce de haberes a los trabajadores que integran junta electoral y las diferentes listas que competirán en las elecciones del 31 de octubre resulta arbitraria e impide el libre ejercicio de la actividad sindical.

Al dar cuenta de la problemática, reseñó, “nos llegó una notificación, tanto al gremio como a la junta electoral, informando que el ministerio de educación otorga las licencias pero sin goce de haberes y es realmente lamentable la decisión de la ministra porque se perjudica y avasalla los derechos de los trabajadores”. Recordó a la vez que en años anteriores los docentes que participaron de las diferentes instancias electorales gozaron de la licencia con goce de haberes.

“Los docentes no van a poder salir a hacer campaña ni van a poder llevar sus propuestas a los afiliados y no van a poder informar sobre los destinos del sindicato”, remarcó el dirigente quien aclaró que en el presente proceso electoral, que se lleva adelante cada dos años, se presentan 5 listas.

Cabe mencionar que la disposición ministerial alcanzaría a los cuatro miembros de junta electoral, y a los 22 postulantes (16 miembros para comisión directiva y 6 congresales) de cada una de las listas que competirán en los comicios gremiales. A la vez se acotó que los principales perjudicados serían los miembros de junta electoral quienes ya vienen desarrollando diferentes tareas en el último mes. En ese sentido, Ajalla sostuvo que algunos de los miembros de ese cuerpo admitieron su preocupación y dudas sobre su continuidad debido a los perjuicios económicos.

El dirigente apuntó por otro lado que en la disposición ministerial no ahonda en fundamentos. “Solo nos manifiestan que por el momento que está atravesando la provincia y el ajuste que se está realizando  otorgarían licencias pero sin goce de haberes”, dijo, para luego exponer que la situación planteada en el marco de las elecciones del CEDEMS sentaría un grave precedente de cara a futuros comicios sindicales en otros sectores de trabajadores de la administración pública.

No dejó de mencionar que la situación derivada de la medida gubernamental ha causado profundo malestar entre los integrantes de las diferentes listas que prevén competir en el proceso sindical. “Todos queremos las propuestas a cada uno de los establecimientos, y sabemos que se prevén diferentes protestas para dar cuenta de la inquietud que esto provoca”, expresó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1708 invitados conectado