LEGISLADORES DE LA IZQUIERDA PLANTEARON LA GRATUIDAD DEL ACEITE DE CANNABIS

E-mail Imprimir PDF

Diputados provinciales del interbloque Frente de Izquierda plantearon en la última sesión ordinaria de Legislatura que los productos derivados del cultivo de cannabis sean accesibles y gratuitos para pacientes que los necesiten. Al mismo tiempo expusieron dudas sobre procedimientos y objetivos de la empresa estatal Avatara que tendrá a su cargo el cultivo y producción de Cannabis.

En la tarde de ayer se trató y aprobó el proyecto del ejecutivo provincial para la creación de la empresa estatal Cannabis Avatara Sociedad del Estado, como parte del Programa Provincial de Cultivo y Producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. Previamente los legisladores del interbloque integrado por el Frente de Izquierda y el Partido Obrero expusieron argumentos a favor del despacho en minoría que elaboraron en el marco del debate sobre la producción local de cannabis medicinal.

Al fundamentar la propuesta alternativa al proyecto oficial, los diputados de la izquierda aludieron a diferentes aspectos tanto normativos como procedimentales que conllevarían a la conformación de la empresa Avatara. En ese sentido, Natalia Morales del FIT, consideró que la propuesta original del estado “es progresiva respecto de la demanda y la necesidad de los pacientes y familiares que lo necesitan y por eso estamos a favor del mismo”.

No obstante remarcó que ante las dudas surgidas durante el análisis del proyecto oficial se trabajó en un despacho en el que se destaca la importancia de que el estado “investigue, cultive, produzca, industrialice y comercialice el cannabis medicinal, y que ello se realice a través de esta sociedad estatal que debería tener como propósito garantizar la provisión del aceite de cannabis medicinal y sus derivados a bajos costos y que sea accesible y gratuito en los hospitales y que sean reconocidos por las obras sociales para los pacientes que lo necesiten sin restricciones”.

Apuntó que a diferencia de la propuesta de la izquierda el proyecto del oficialismo “crea una sociedad del estado, que es una caja vacía que claramente abre las puertas a los negocios del sector privado, para lucrar con la salud de quienes lo necesitan”.

“Esto lo hemos visto con la empresa JEMSE, y en lugar de priorizar derechos como la salud pública y los derechos de los pacientes y familiares se daría lugar a negocios que son rentables porque cotizan en bolsa como lo mencionaron los propios funcionarios y por eso planteamos en el despacho que esta empresa sea solamente estatal y no haya ningún tipo de convenio con el sector privado”, explicó.

Por otra parte, el diputado del Partido Obrero, Iñaki Aldasoro, sostuvo que el proyecto de ley debía incorporar un capitulo particular respecto de la conformación del directorio de la empresa estatal. “El consejo directivo no tiene que ser definido por el ejecutivo como lo dice el despacho en mayoría sino que debería estar conformado por representantes de los organismos que están directamente involucrados y por eso proponíamos que el directorio esté conformado por 7 personas, de los cuales 2 deberían ser elegidos por los familiares, 2 cargos por los técnicos, y otros cargos ocupados por gente del CONICET, del INTA y los organismos de salud”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1710 invitados conectado