LEGISLADORA CELEBRÓ LOS AVANCES EN TORNO AL PROYECTO DE PRODUCCION DE CANNABIS MEDICINAL EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial, Lourdes Navarro, celebró la decisión del gobierno de la provincia de impulsar un proyecto para la producción local de cannabis medicinal a través de una empresa estatal. Destacó que la propuesta, analizada en el ámbito de un plenario de comisiones parlamentarias, sería tratada y aprobada en la próxima sesión ordinaria de Legislatura.

La legisladora participó del plenario de las comisiones de Economía, Finanzas, Salud y Legislación general, en el que se analizaron aspectos vinculados al proyecto del Poder Ejecutivo para la creación de la empresa pública "Cannabis Avatara Sociedad del Estado"  que tendría el objetivo de desarrollar el programa provincial de cultivo y producción de cannabis medicinal.

En la reunión de comisiones estuvieron presentes no solo autoridades del legislativo sino también funcionarios del Ejecutivo como el secretario de Asuntos Legales de la Gobernación, Gastón Morales; el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el secretario de Salud Mental, José Manzur, y madres de pacientes del cannabis medicinal Jujuy. Cabe mencionar además que ayer, en  Casa de Gobierno, se procedió a la firma de un convenio de cooperación entre la provincia y el INTA para llevar adelante el cultivo de marihuana para uso medicinal en el territorio provincial.

Atenta a todas las gestiones que se vienen desarrollando hasta el momento Navarro comentó, “el proyecto se basa en lo que es la ley nacional, que ya está reglamentada, y la ley provincial que también está reglamentada y ambas ya han sido publicadas en el boletín oficial, y después de un análisis hemos logrado la firma de un dictamen para lo que sería la creación de una sociedad del Estado dedicada al cultivo y producción de cannabis que a su vez dará lugar a la investigación y uso médico y terapéutico de las plantas medicinales”. Destacó a la vez que la propuesta se ajusta a lo que establecen otras normativas, como la de estupefacientes, y las pautas de trabajo de organismos que regulan los medicamentos en el país.

Consultada sobre los aspectos sobresalientes de la iniciativa, que sería tratada en la próxima sesión ordinaria de Legislatura, dijo, “se establecieron los controles que se van a implementar y que estarán a cargo del ministerio de Seguridad, y obviamente el organismo de aplicación será el ministerio de Salud de la nación”. También subrayó que tras lograr un marco legal se esperan avances significativos a partir de la firma de diferentes  convenios de asistencia y cooperación con organismos que entienden en la temática.

Respecto de estos últimos precisó, “tanto el INTA como el Conicet están contemplados en la ley nacional y están autorizados para implementar las acciones tendientes al cultivo y estudio de Cannabis”.

Mencionó a la vez que la propuesta impulsada por el Ejecutivo es inédita tanto a nivel país como a nivel internacional. “Se ha investigado a nivel mundial, y la gran problemática que tenemos acá es que los pacientes no tienen a donde recurrir para acceder al producto por lo que debe ser importado por lo que resulta importante la iniciativa”, expuso, acotando que los principales beneficiarios serán los pacientes de la provincia y del resto país que actualmente deben abonar importantes sumas por productos importados.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1663 invitados conectado