DIRIGENTE DE ATSA AFIRMÓ QUE LA SITUACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL EN JUJUY ES “INSOSTENIBLE”

E-mail Imprimir PDF

La semana anterior el gobernador Gerardo Morales anunció públicamente que en los próximos días se convocará a los dirigentes de gremios estatales para retomar las mesas paritarias en las que se podría presentar un nuevo ofrecimiento salarial. La eventual propuesta surge de la compleja situación por la que atraviesan los trabajadores de la administración pública debido al atraso salarial respecto de los valores inflacionarios registrados hasta la fecha. En ese sentido, los dirigentes de gremios ratificaron los planteos por mejoras en los salarios que contemplen la realidad inflacionaria.

 “Pedíamos al gobierno que nos reciba y si bien el gobernador anuncio que nos va a recibir en la semana  esperamos que lo haga con responsabilidad”, fue la expresión de la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, quien expuso la realidad salarial de los empleados públicos.

A pesar de no tener una referencia concreta sobre la eventual propuesta del gobierno la dirigencia consideró que la misma debe ser resuelta conforme a la situación de los ingresos de los trabajadores que, según dijo, “resultan imposibles de sostener”.

“Esta situación económica y social es insostenible en la provincia, y por eso en lo personal solicito que para los que menos tienen no solo se piense en un porcentaje de aumento sino también una suma fija”, expuso, acotando que una recomposición de sueldos en base a un porcentaje fijo solo beneficia a los trabajadores que perciben sueldos altos. En ese sentido también afirmó que una mayoría de empleados de la provincia se encuentra en situación de precariedad laboral por lo que el impacto de una recomposición porcentual es inferior.

Al mismo tiempo sostuvo que las futuras recomposiciones deben contemplar mejoras en otros ítems, como el de las asignaciones familiares, y que las mismas deberían tener carácter retroactivo al mes de septiembre.

Más allá de los reclamos por salarios que esgrimen periódicamente los dirigentes de gremios desde la semana anterior se escuchan fuertes cuestionamientos hacia los dichos del primer mandatario provincial respecto de la situación económica de la provincia. Sobre el particular, Canchi afirmó, “para nosotros no es así como lo menciona el gobernador; ya están dando casos de desocupación y casos de pérdidas de trabajo, y no vemos que haya otras alternativas a las que cuales puedan incorporarse, pero además hay pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y hay caída en el consumo, y en consecuencia hay cada vez más precarización y más pobreza”.

Consultada sobre la situación particular del sector de la sanidad, la dirigente de ATSA aludió a los permanentes contactos con el ministro de Salud de la provincia a través de los cuales se procura resolver las diferentes problemáticas que afectan al sector, velando particularmente por las fuentes de trabajo. “Hasta el momento no se han producido pérdidas de fuentes de trabajo, pero si vemos que se han tramitado muchas jubilaciones pero no vemos que el gobierno esté incorporando nuevo personal para esos cargos vacantes por lo que algunos servicios se podrían resentir pero antes de que eso ocurra vamos a tomar los recaudos necesarios para que el sector salud pueda garantizar el acceso a la salud con calidad”, explicó finalmente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1653 invitados conectado