CONFIRMAN QUE LA SUSEPU ANALIZA UN AJUSTE EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS JUJEÑAS

E-mail Imprimir PDF

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, confirmó que en la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras concesiones, actualmente se analizan  un nuevo ajuste en las tarifas del servicio de energía eléctrica en el marco de la normativa vigente que contempla actualizaciones trimestrales. A pesar de no brindar referencias sobre el porcentaje de aumento afirmó que se están analizando alternativas para evitar que la suba incida entre los usuarios.

A principios de agosto, el recién asumido Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunciaba un incremento en las tarifas de energía eléctrica a partir de septiembre y que tendrá pleno impacto en el mes de octubre. En ese marco en la provincia de Jujuy la empresa EJESA confirmó que la suba sería de un 19 por ciento por lo que se espera que el ajuste impacte en las boletas de los usuarios en presente mes.  La suba obedecería al incremento de la tarifa de compra de energía al sistema nacional, que varió en un 41 por ciento.

Sin embargo, dado que la tarifa eléctrica se determina a partir de diferentes componentes nacionales y provinciales se espera un nuevo ajuste en el servicio. Dicho ajuste sería determinado por la SUSEPU.

En ese sentido, el secretario Pizarro, explicó, “en el orden nacional ya se dieron aumentos en las tarifas del servicio de energía eléctrica pero hay otros componentes que pertenecen a la provincia y que los resuelve la SUSEPU, y se sabe que por contrato y concesión se realiza una revisión de los cuadros tarifarios y los valores agregados y de distribución de forma trimestral”.

“En este momento se está trabajando en la Superintendencia de servicios públicos sobre cuál es el porcentaje que correspondería incrementar en los cuadros tarifarios”, admitió el funcionario quien mantuvo contactos con las autoridades de la SUSEPU en procura de determinar mecanismos que eviten un impacto mayor en las tarifas que abonan los miles de usuarios de la provincia.

En igual sentido, dijo, “más allá de esta preocupación de la población debemos decir que tenemos 70 usuarios que tienen tarifa social y eso es un número importante más aún si consideramos que el total de usuarios de energía eléctrica en la provincia son 200.000, es decir que un 36 por ciento tiene tarifa social”.

Consultado sobre el porcentaje de aumento que se estaría analizando en la SUSEPU, Pizarro admitió que hasta el momento no ha recibido detalles de los ajustes que se implementarían. “De acuerdo al contrato de concesión si hay un porcentaje de aumento que supere el 20 por ciento se tiene que llamar a una consulta previa a los usuarios”, expuso el funcionario, quien reiteró que atentos a la preocupación que un ajuste de tarifas genera entre los usuarios se procuran estrategias que minimicen el impacto de las eventuales subas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1696 invitados conectado