“ESTRELLAS AMARILLAS” ASESORARÁ A LAS FAMILIAS DE VICTIMAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL

E-mail Imprimir PDF

La organización “Estrellas Amarillas” de Jujuy inauguró el viernes último su sede, ubicada en Juan Manuela Gorriti 688 de capital, y en la cual se brindará contención y asesoramiento a las víctimas y familiares de víctimas de la siniestralidad vial. Las referentes de la agrupación afirmaron que en materia de seguridad vial el estado ha logrado avances significativos mediante la sanción de la ley de tolerancia cero y los permanentes controles, no obstante, expresaron preocupación por la imprudencia e irresponsabilidad de los ciudadanos que no atienden las normas de tránsito.

Estrellas Amarrillas es una organización que surgió en Córdoba a partir de la inquietud de las numerosas familias de personas que perdieron la vida o que sufrieron lesiones en incidentes viales. Desde el 2015 la organización se extendió a la provincia de Jujuy donde rápidamente sumó miembros quienes decidieron trabajar por la seguridad vial en sus localidades. Según las coordinadoras del grupo, que a su vez forma parte de una campaña nacional, quienes integran el espacio colaboran activamente de “manera comprometida, solidaria, independiente, autogestionada y voluntaria”.

Luego de varios años de trabajo, el viernes se inauguró una sede en calle Gorriti 688 del barrio homónimo en la capital jujeña donde se prevé brindar contención y asesoramiento legal frente a un siniestro que ocasione la perdida de algún familiar.  Quienes coordinan las tareas de la organización remarcaron que en dicho ámbito se procura “acompañar, contener y asesorar a familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito”. Precisaron que para ello se logró conformar un equipo de trabajo integrado por abogados y peritos en materia vial.

La referente del grupo, Julia Maigua, comentó que, “como familia que perdió a un integrante, sabemos lo que es el duelo, y por eso quienes necesiten psicólogos o asesoramiento legal, lo tendrán y serán gratuitos”.

“Este es un grupo que a través del dolor quiere seguir luchando por salvar vidas y también ayudar a las familias que se destruyen por un siniestro”, apuntó, para luego reconocer que las familias frente a un siniestro no cuentan con un asesoramiento adecuado.

Consultadas sobre la situación en materia de siniestralidad vial en la provincia, las madres de víctimas admitieron preocupación por los elevados índices que se registran en el territorio y los numerosos casos de personas que conducen bajo los efectos del alcohol, o que no respetan las normas viales. En igual sentido, destacaron la decisión del ejecutivo y del legislativo de sancionar una ley de “Tolerancia cero” que, según dijeron, permitiría reducir los actuales índices.

A la vez, consideraron que la mayor responsabilidad por los incidentes viales recae sobre los conductores y no sobre el estado. Sobre el particular Maigua sentenció, “esto no es culpa del Estado, sino que los conductores tienen que ser más prudentes”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1690 invitados conectado