TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL PROYECTO PARA IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

En el marco de la 12da Sesión Ordinaria tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy, el Proyecto de Ley que propone la enseñanza del ajedrez en todos los niveles del sistema educativo de Jujuy, la iniciativa fue presentada por el diputado Néstor Sanabia.

El Proyecto tiene como objetivo la implementación del programa “Ajedrez Escolar”, en los diferentes niveles del Sistema Educativo de la provincia de Jujuy. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación provincial y a la vez se sugerirá la creación de la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, para capacitar a los docentes interesados en enseñar ajedrez escolar, mediante cursos oficiales en el ámbito del programa de ajedrez escolar, y promover en el programa capacitadores multiplicadores del ajedrez para su mayor expansión. Se podrá evaluar los resultados del programa de ajedrez escolar al finalizar cada ciclo lectivo, a los fines de una mejor implementación del mismo, sumando, además, la realización de eventos competitivos regionales y provinciales.

El legislador provincial explicó que “el ajedrez es un juego que tiene diversidad de matices, es un deporte-ciencia. Por un lado, es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, como ocurre en la mayoría de los juegos. Por otro lado el ajedrez nos enseña a `pensar jugando´ y nos hace responsables de nuestras propias decisiones”.

El diputado recordó que desde hace tiempo se viene trabajando en la temática con diversos actores del Ejecutivo provincial para consensuar y sancionar en un corto plazo el proyecto de enseñanza del ajedrez en todos los niveles del sistema educativo de Jujuy. En este sentido, el diputado Sanabia mencionó que días atrás se reunieron con el presidente de la Federación Jujeña de Ajedrez, Marcos Martínez, para consensuar criterios y recepcionar aportes que enriquezcan al proyecto. Más adelante mencionó que próximamente se realizaran partidas al aire libre en puntos estratégicos de la ciudad capital para incentivar a la comunidad apreciar a el ajedrez como un deporte que tiene que ver con lo cultural y ayuda a desarrollar el arte de pensar, tener una estrategia y ayuda al conocimiento”.

A su vez el presidente de la Federación de Ajedrez ponderó esta iniciativa que está llevando adelante el diputado Sanabia y su equipo de trabajo, también recalcó que "el ajedrez instituido como materia curricular en las escuelas, se convertirá en un instrumento privilegiado de integración de la tarea áulica. Permitirá una mayor agilidad mental producida por este juego, permite al niño una mayor, mejor y más rápida adaptación a los cambios. Además, posibilita la elaboración constante de analogías entre el juego y la vida real, trasladando un tipo de pensamiento sistematizado al cotidiano, privilegiándolo por sobre las reacciones intempestivas y violentas, con el fin de desarrollar la capacidad de resolver problemas", finalizó Martínez.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1713 invitados conectado