“LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR DE LA PROVINCIA ES GRAVE”

E-mail Imprimir PDF

En medio de la controversia generada en la negativa de los padres de alumnos del colegio 2 “Armada Argentina” a trasladar a los estudiantes a una casona de barrio Norte, la diputada provincial de la UCR, Mary Ferrín, admitió que la infraestructura escolar en la provincia es “grave”. Sostuvo además que desde el estado provincial se procura resolver las problemáticas más urgentes de los edificios escolares, incluso aquellos que fueron inaugurados en los últimos años que también presentan fallas estructurales.

La expresión de la legisladora, quien preside la Comisión de Educación en la cámara de Diputados de la provincia, ratifica una situación que en los primeros momentos de la actual gestión de gobierno se había expuesto. Sin embargo, al paso de los años las problemáticas edilicias persisten lo que motivó a las autoridades a adoptar medidas paliativas que no son del agrado de las comunidades educativas.  Al mismo tiempo la crítica situación en la que se encuentran numerosos colegios de la provincia demanda una importante inversión de parte del Estado para garantizar condiciones para el normal dictado de clases.

En ese contexto, Ferrín aseveró, “la infraestructura escolar en la provincia es grave, y eso no lo desconocemos porque lo dijo el propio gobernador en el primer año de gestión cuando se hizo aquel convenio entre el colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros que hicieron el relevamiento de todos los edificios escolares de la provincia y que determinó qué es lo que se tiene que hacer en cada uno de los edificios”.

Afirmó a la vez que a partir de dicho relevamiento se concluyó que algunos de los edificios escolares deben ser derribados dadas las precarias condiciones de sus infraestructuras que suponen riesgos para las comunidades educativas. En ese sentido expuso con alarma que las problemáticas edilicias no solo afectan a edificios antiguos sino también a establecimientos que fueron inaugurados en los últimos años de la anterior gestión de gobierno.

A modo de ejemplo, citó el caso de la escuela N° 151 de Lobatón, del departamento San Pedro, cuyos alumnos y docentes debieron ser reubicados debido a que las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para el normal dictado de clases. “Ese establecimiento es nuevo, pero sin embargo la anterior gestión construyó el edificio en un lugar donde no se podía construir por el tipo de suelo de la zona, es decir que un edificio nuevo no sirve más y tampoco se puede construir en el mismo lugar”, explicó la legisladora.

Atenta a la situación de la infraestructura escolar Ferrín reseñó que en el primer año de gestión el gobierno informó que la inversión necesaria para la recuperación y mantenimiento de los establecimientos llegaba a los 5.000 millones de pesos. Dado lo elevado del monto sostuvo que se vienen realizando diferentes gestiones ante el gobierno nacional para acceder a financiamientos que permitan resolver progresivamente las problemáticas de los edificios.

Sin embargo, admitió que los trámites para acceder a los recursos necesarios son “burocráticos” lo que demanda tiempo y una gestión permanente de parte de las autoridades provinciales.

“Lógicamente se van dando soluciones a los problemas más urgentes, pero sé que el gobierno está abocado a conseguir los fondos para dar una solución definitiva a toda la infraestructura escolar”, expuso finalmente la legisladora.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1741 invitados conectado