EL FRENTE AMPLIO GREMIAL SOLICITA AL GOBIERNO LA REANUDACION DE LAS MESAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

En la víspera, referentes del Frente Amplio Gremial presentaron en Casa de Gobierno un escrito remitido al gobernador, Gerardo Morales, a través del cual solicitan la inmediata reapertura de las mesas paritarias en las que se espera avanzar en la resolución de problemáticas salariales. Precisaron que tras la presentación del petitorio se abrirá un compás de espera de 72 horas tras lo cual se analizarán posibles medidas de fuerza.

Tras las jornadas de protesta de los días 24 y  25 de septiembre se esperaba que el grueso de sindicatos de trabajadores estatales defina los siguientes pasos en procura de resolver las diversas problemáticas laborales, pero particularmente salariales, de los empleados públicos. Tal como fuera expuesto durante la última medida de fuerza, los empleados de la administración, enrolados en el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial de gremios y la Intersindical, padecen diversas irregularidades en las liquidaciones de sueldos, llegando en algunos casos a constatarse incumplimientos de la recomposición salarial otorgada con los salarios de agosto.

En el escrito presentado ayer se hace hincapié en la necesidad de retomar las discusiones en torno a tres ejes; el piso salarial que aún mantiene una diferencia respecto de los valores a nivel país, la falta de actualización de las asignaciones familiares y una nueva recomposición de haberes que achique la brecha con los indicadores inflacionarios elaborados por el propio gobierno.

La presentación estuvo encabezada por la titular del gremio ATSA, Yolanda Canchi; de APOC, Susana Ustares y la dirigente de UPCN, Audelina Montenegro. Al fundamentar el nuevo planteo de los sectores sindicales, la referente del gremio de la sanidad afirmó que “este gobierno desprecia a los sindicatos”. En igual sentido sostuvo que desde la actual gestión se constata una serie de irregularidades e incumplimientos desde la administración que afecta directamente a los empleados de la administración.

Las gremialistas acotaron que la nota no solo está dirigida al primer mandatario provincial, sino también a los ministros de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, y de Hacienda, Carlos Sadir. “Lo fundamental es que al trabajador le cuesta subsistir en este marco de ajuste, de impuestazos y tarifazos, y ahora hay nuevas políticas económicas que quieren implementar, pero los trabajadores no podemos estar a la expectativa de que esto se resuelva o no favorablemente”, expuso Canchi, quien además alertó que desde el gobierno se expuso una “sarta de mentiras” que impacta entre los trabajadores.

Por su parte, Audelina Montenegro afirmó que “la situación salarial no da más, hemos perdido muchísimo poder adquisitivo, y por otro lado cuestionamos la circular número 12, porque los que ganan menos van a tener apenas un aumento de 200 pesos, mientras todo lo de asignaciones familiares ha quedado paralizado, porque la comisión no nos ha vuelto a convocar”.

Además de mencionar que tras la presentación del pedido escrito se espera una respuesta inmediata desde la administración de gobierno, la referente de UPCN Jujuy admitió que en el actual contexto resulta difícil definir un porcentaje o una suma fija a solicitar a las autoridades dada la poca previsibilidad del mercado cambiario que incide de manera directa en los precios de los productos que conforman la canasta familiar.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1665 invitados conectado