DESDE EL SEOM DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LIQUIDACIONES DE SUELDOS EN DIVERSAS COMUNAS

E-mail Imprimir PDF

La dirigencia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) denunció irregularidades en las liquidaciones sueldos en 11 municipios y comisiones municipales de la provincia que afectan a 4419 trabajadores. Precisaron que a partir de casos testigos, como el de la comuna de Puesto del Marqués, se detectaron numerosas irregularidades en las liquidaciones por lo que tras las primeras presentaciones legales se espera que tanto el estado provincial como los municipios involucrados regularicen en lo inmediato las deudas.

En la mañana de ayer, el secretario general del SEOM Carlos Santillán, encabezó una conferencia de prensa en la sede gremial de barrio Lujan en la cual se expusieron las diversas irregularidades observadas en 11 municipios y comisiones municipales. Según lo expuesto por la dirigencia, que estuvo acompañada por los abogados Segundo Soria y Veronica Zarza, tras conocerse las irregularidades en las liquidaciones de obreros de Puesto del Marqués, donde se pagaban sueldos de tan solo 5.000 pesos, se procedió a realizar un estudio del esquema de liquidaciones en otras comunas.

A partir de dicho relevamiento se constataron irregularidades administrativas en las liquidaciones de sueldos en las comunas de Humahuaca, La Esperanza, Perico, La Quiaca, Calilegua, La Mendieta, Abrapampa, Yavi, El Cóndor, Cangrejillos y San Antonio. Dichas irregularidades afectan a 4.419 obreros por un monto total de 8.557.540 millones de pesos, correspondientes al periodo marzo 2018. Se precisó que las malas liquidaciones parten de la falta de pago de adicionales y el no pago de las escalas vigentes.

A la vez advirtieron que varias de esas comunas también se detectaron “irregularidades penales” por liquidaciones incompletas dispuestas por los funcionarios que habrían retenido parte de los fondos destinados al pago de sueldos. Dicha situación, precisaron, “constituye un delito de estafa”.

Al fundamentar las denuncias que recayeron en la fiscalía de Aldo Lozano, los dirigentes comentaron, “damos conocimiento público de esta realidad ya que nos vimos obligados a adoptar el rol de auditores de la liquidación de sueldos de nuestros compañeros porque las instituciones comunales y provinciales correspondientes no controlar”.

“De esta manera reafirmamos nuestra posición de cuidar los derechos de los municipales, en este caso de hacer respetar algo sagrado como es el sueldo, por ser el valor que reciben los trabajadores a cambio de fuerza de trabajo”, expusieron, para luego remarcar que se solicitarán explicaciones a los organismos provinciales y municipales para que se corrijan dichas anomalías y procedan a devolver los montos no liquidados a los trabajadores.

A brindar mayores precisiones sobre los conceptos que no serían liquidados a los municipales, los gremialistas mencionaron el no pago del “adicional por antigüedad, por título secundario y/o terciario; tarea insalubre, presentismo, asignaciones familiares y zona desfavorable”.

Finalmente Santillán remarcó que las sumas mencionadas corresponden tan solo a un periodo del 2018, por lo que estimó que los montos adeudados serían mucho mayores. A la vez dejó entrever que las malas liquidaciones también se registrarían en otras comunas, por lo que reiteró el pedido para los gobiernos regularicen dichas situaciones, caso contrario, el sindicato determinaría el inicio de un plan de lucha en lo inmediato.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1510 invitados conectado