DESDE EL 1 DE OCTUBRE APLICARÁN UNA DOSIS DE REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

E-mail Imprimir PDF

En julio autoridades del ahora ex Ministerio de Salud de la Nación anunciaban  la campaña de vacunación, gratuita y obligatoria, de una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege a los niños contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Según el esquema propuesto a nivel país, la campaña iniciará el próximo lunes 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En ese sentido, Subsecretaria de promoción, prevención y Atención de la Salud, Verónica Serra, confirmó que el próximo lunes iniciará en todo el territorio provincial la campaña de vacunación a través de la cual se prevé  inocular los refuerzos contra el sarampión a unos 60.000 niños y niñas. Apuntó además  que conforme al esquema definido en la provincia se procura aplicar dosis a unos 50.000 menores durante el primer mes de campaña.

Conforme a las disposiciones del gobierno nacional deberán ser vacunados todos los niños y niñas que tengan desde un año de edad, hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, menores de 5 años.  Cabe mencionar que la iniciativa es llamada "Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita" y constituye una acción que se replica cada cuatro años, siendo la anterior la del año 2014. La campaña que inicia el lunes 1 de octubre fue determinada en diciembre de 2017 y tiene el objetivo de “consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina".

Con acuerdo a ello, se dispuso la distribución de dosis suficientes en todo el territorio nacional. Respecto de esto último Serra apuntó que las dosis para los niños de Jujuy ya se encuentran en la provincia por lo que se prevé un trabajo intenso de manera de cubrir a gran parte de la población objetivo en las primeras semanas de trabajo. No dejó de mencionar que para dicha campaña se trabajó intensamente en la capacitación del personal de todos los centros sanitarios de la provincia.

“Esta campaña es de refuerzo contra el sarampión que se realiza en forma en regular pero la de este año tiene una particularidad dado el aumento de casos de sarampión en el continente y debido a que los casos de sarampión registrados en el país son importados”, explicó la profesional, quien además aclaró que hasta el momento en el territorio provincial no se han registrado casos de la enfermedad. No obstante, calificó de “importante” la campaña de refuerzo antisampionoso destinada a los niños de 13 meses hasta 4 años, 11 meses y 29 días.

Respecto de los objetivos definidos en el territorio provincial Serra apuntó que “esperamos vacunar a unos 50.000 niños hasta el mes de octubre, y por eso solicitamos a la población que ejerza su derecho a la vacunación que es una protección para los niños porque todos sabemos que el sarampión puede ser mortal”. Remarcó a la vez que a partir del 1 de octubre en todos los centros sanitarios y hospitales de la provincia se podrán acceder a las dosis.

Finalmente recordó que el sarampión ha sido erradicado de la provincia de Jujuy, no obstante, sostuvo, “debemos mantener este estado libre de sarampión (…) las dosis están garantizadas no solo en Jujuy sino en todo el país”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1499 invitados conectado