ABSOLVIERON AL CAMPESINO ACUSADO DE “USURPAR” SUS PROPIAS TIERRAS

E-mail Imprimir PDF

El Tribunal en lo Criminal Nº2 de Jujuy, absolvió de manera unánime a Rodolfo Páez, campesino de Palma Sola, quien fuera imputado por usurpación de terrenos a partir de una denuncia que expusieron empresarios de la soja de la Finca La Jujeña S.A. El fallo de la justicia local sienta un precedente importante frente a los diversos casos de familias campesinas y de comunidades originarias que padecen desalojos o amenazas de parte de grupos empresariales que procuran apropiarse de tierras para los ampliar sus agronegocios.

Los jueces Antonio Llermanos, Cecilia Sadir y Luis Kamada, a través de un fallo unánime determinaron que Páez no incurrió  en delito alguno por lo que resultaba procedente su absolución. A la vez se resolvió que la familia campesina es legítima propietaria de las tierras que habitan y trabajan.  El juicio, que finalizó en la víspera, se originó en el planteo de empresarios vinculados a la actividad sojera que procuraron desalojar a la familia Páez que ocupa y explota intensivamente unas 1800 hectáreas en el Paraje Las Vertientes en Palma Sola. Se destaca además que la familia de la esposa de Páez, reside en ese territorio desde hace un siglo por lo que los campesinos entablaron férrea defensa de sus propiedades.

Tras conocerse la sentencia, la abogada de la familia Páez, María José Castillo, comentó, “se hizo justicia, él es inocente y este es un paso significativo porque siempre se ha desfavorecido a los campesinos porque han sido históricamente expulsados de sus tierras, pero hoy logramos hacer ver a los jueces que era un absurdo sacar a un campesino de sus tierras y acusarlo de usurpación, pero se logró demostrar su inocencia”.

Consultada sobre la importancia del fallo del tribunal en un contexto provincial y nacional en el que frecuentemente grandes empresarios procuran avanzar sobre territorios de campesinos y comunidades originarias, dijo, “es muy importante porque por lo general los campesinos no llegan a juicio oral porque son desalojados previamente y en este caso no solo hemos evitado el desalojo sino que también hemos demostrado que quien habita la tierra, la cuida, la trabaja es el poseedor y que puede defender esos derechos, y no basta con tener un título o hacer trámites en Buenos Aires para avanzar con un desalojo”.

Al mismo tiempo la abogada aclaró que la resolución del Tribunal solo hace mención a la absolución de Páez por lo que no se tomó conocimiento de los fundamentos de la misma. No dejó de mencionar además que tras este fallo se intensificarán las defensas de otros sectores de campesinos y originarios que también ven en riesgo los territorios que habitan y que proporcionan los recursos necesarios para su subsistencia.  “Tenemos que seguir luchando para visibilizar el problema en torno a las tierras en Jujuy y en el resto de la Argentina que solo refleja la desigualdad entre familias campesinas y empresas que solo compran títulos y utilizan el derecho penal para criminalizarlos”, manifestó.

Por su parte, Rodolfo Páez, quién quien fuera absuelto durante el juicio expresó visiblemente emocionado, “estoy muy contento porque se hizo justicia y estamos bien, y les doy un agradecimiento a todos los que me han apoyado”.

Cabe mencionar que a lo largo del trámite judicial diversas organizaciones de campesinos de la provincia se pronunciaron a favor de la familia Páez, por lo que celebraron el fallo y a la vez ratificaron su rechazo a los avances de las empresas, particularmente sojeras.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1545 invitados conectado