JUJUY RECIBIRÍA SOLO 123 MILLONES DE PESOS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A LAS PROVINCIAS

E-mail Imprimir PDF

El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales del gobierno de Jujuy, Diego Rotela, afirmó que la provincia recibiría  unos 123 millones de pesos en el marco del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" que anunciara el gobierno nacional en compensación por la quita del Fondo Federal Solidario y que deberán ser destinados exclusivamente para la ejecución de obras públicas. Remarcó que la suma prevista para la provincia permitiría la conclusión de las obras proyectadas para el presente año.

Días a tras el ejecutivo nacional dispuso destinar 4.125 millones de pesos a las provincias y municipios, en una suerte de compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero, que recibían las provincias y municipios de todo el país para la ejecución de obras públicas. La quita de dicho recursos generó un generalizado reclamo desde las comunas que fue tomado por legisladores de la oposición que preveían plantear una férrea discusión en la cámara de diputados nacionales.

Para desactivar lo que se preveía como un “duro revés” parlamentario, el ejecutivo dispuso emitir un decreto a través del cual se crea un programa de asistencia financiera que servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían definido con el fondo Sojero. El decreto complementario contempla que un 50 por ciento de los recursos del programa sean destinados a las provincias y el otro 50 por ciento para los municipios.  En dicho contexto a la provincia de Jujuy le correspondería tan solo 123 millones de los 720 millones que recibía a través del extinto fondo sojero.

Con relación a los anuncios nacionales, Rotela comentó que los fondos del programa “nos van a permitir la conclusión de las obras que estaban en ejecución con una parte importante del presupuesto ya ejecutado, y en el caso de Jujuy serán más de 123 millones de pesos los que van a llegar y que se van a coparticipar en un 50 por ciento con los municipios”.

“Vemos con agrado esta medida del gobierno nacional que nos va a permitir concluir con todas las obras iniciadas por los municipios durante el 2018”, remarcó el funcionario quien a la vez expresó confianza en el tratamiento y sanción del proyecto de presupuesto 2019 que fue expuesto por el gabinete económico del gobierno nacional en el Congreso.

Dada la diferencia entre lo que recibía la provincia en concepto del Fondo sojero y lo que se prevé en el programa de asistencia financiera, se le consultó si se lograría cubrir los requerimientos de las comunas para la ejecución de las obras públicas proyectadas. “Con lo que ya se vino ejecutando durante el año el programa aportaría el dinero faltante para cubrir el monto total de 720 millones que se recibía en concepto del Fondo Federal Solidario”, expuso.

Finalmente, sostuvo que la “idea del gobierno nacional a través del decreto presidencial que destina más de 4200 millones de pesos a las provincias y municipios va a permitir concluir las obras previstas para el año, y de ahí esperaremos cuáles serán las definiciones en torno al próximo presupuesto”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1549 invitados conectado