MOVILIZACION DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR

E-mail Imprimir PDF

Organizaciones sociales que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Jujuy (CTEP), movilizaron ayer hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando su intervención en el conflicto suscitado a partir de los periódicos decomisos de mercaderías que dispone la comuna de San Salvador de Jujuy y afecta a los vendedores de la vía pública. Los delegados de las organizaciones advirtieron que la situación de crisis económica a nivel país obliga a muchos jujeños a salir a las calles en procura de un sustento para sus familias.

La movilización de las organizaciones se cumplió en la mañana de ayer, y además de exponer la problemática de los vendedores de la vía pública hubo un pronunciamiento en repudio a la “criminalización de la protesta social” en todo el territorio argentino. Dicho pronunciamiento obedeció a la detención referente nacional del CTEP, Juan Grabois, quien salió en defensa de los vendedores de la zona de Constitución en la capital Federal el martes último.

Durante la protesta en la delegación del organismo laboral nacional los voceros de las organizaciones señalaron que el gobierno argentino “no da respuestas y cada día vemos cómo más compañeros y compañeras salen a inventarse el laburo, pero vemos que este gobierno que no genera ni garantiza las fuentes de trabajo, tampoco permite trabajar libremente generando más pobreza y miseria a nuestras familias”.

Dada la creciente conflictividad que involucra a los trabajadores de la Economía Popular, la referente del CTEP Jujuy, Ivone Aparicio reseñó que se presentó un escrito en la dependencia oficial solicitando la “intervención del ministerio de Trabajo para mediar entre los vendedores ambulantes y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ya que su mercadería es decomisada sin ningún comprobante”.

La delegada advirtió que ante cada pedido de intervención “solo nos dicen que es cuestión de la Municipalidad, vamos a la Municipalidad y nos dicen que si queremos modificar la ordenanza hay que ir al Concejo Deliberante, pero no podemos esperar, la situación no se aguanta más”.

Apuntó a la vez que la situación de los vendedores callejeros nos les permite afrontar el pago de los cánones que ha dispuesto la municipalidad de la capital que, por otro lado, han aumentado en el presente periodo. Admitió que muchos de los trabajadores no lograron  completar la documentación que les exige la municipalidad para ejercer la actividad comercial en las calles. Sin embargo, sostuvo que la actual crisis económica no permite a los vendedores cumplir con las obligaciones tributarias por lo que optan por mantenerse en la informalidad para lograr un ingreso para subsistir.

Aparicio también aludió a los dichos de funcionarios y comerciantes que alertan sobre un aumento de la competencia desleal. Sobre el particular dijo, “dicen que a causa de los vendedores ambulantes ilegales que están en el centro, hay negocios que cierran, pero la realidad es que los alquileres son altos y que la plata no le alcanza a la gente para seguir consumiendo lo que consumía hace cuatro años”.

Finalmente, la vocera adelantó que este jueves volverán a la delegación del organismo nacional en busca de una respuesta al pedido de intervención en el conflicto suscitado en la capital jujeña.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1510 invitados conectado