NUEVO ESPACIO DE ENCUENTRO PARA ADOLESCENTES EN LA MENDIETA

E-mail Imprimir PDF

Con el fin de continuar impulsando a adolescentes y jóvenes de toda la provincia a desarrollar su creatividad, acompañar sus expresiones y fortalecer espacios para la recreación y contención, se inauguró en la localidad ramaleña de La Mendieta un Centro de Encuentro Adolescente (CEA), producto del trabajo coordinado entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

El CEA funcionará en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de esa localidad. Con este centro son 7 los que ya están funcionando en la provincia, los mismos están ubicados en Purmamarca, Calilegua, Monterrico, Susques, San Salvador de Jujuy, Palpalá y la Mendieta, los cuales cuentan con equipamiento relacionado a las tecnologías de la información, la práctica artística y las capacitaciones laborales.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, señaló: “tenemos que brindarles oportunidades a chicos y chicas adolescentes, para que transiten este período de construcción de sus propios espacios, de sus proyectos, para lo que es necesario que descubran sus potencialidades y habilidades”.

En este aspecto, la funcionaria remarcó que en el CEA las actividades que se van a realizar no son tomadas de catálogos prefijados para elegir, sino que los jóvenes son quienes eligen las temáticas de los talleres y capacitaciones, de acuerdo a sus intereses, para trabajar sobre lo que les gusta. “La libertad de elección implica la responsabilidad de llevar a cabo sus decisiones, lo que constituye construcción de ciudadanía adolescente”, remarcó.

“En la construcción del proyecto de vida, no tienen que dejar de soñar y hacer realidad su futuro, desde un presente contenido con lo que quieran desde adolescentes para el resto de su vida”, resaltó Galfré y agregó: “a su vez se incorpora merienda en el marco del Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, manifestó: “este es un espacio de participación de los y las adolescentes, al cual lo estuvimos trabajando desde el inicio para armar el proyecto, que fue confeccionado por adolescentes de esta comunidad que se involucraron cuando todavía no había nada. Esto se hizo para comenzar a planificar talleres con las perspectivas que querían los jóvenes, para ser introducidos como oferta en este espacio”.

Continuando, Rodríguez explicó que se presentó éste junto a otros cuatro proyectos de CEA en Nación, los cuales fueron aprobados. La Secretaria recalcó que en La Mendieta los jóvenes querían que se introduzca la orientación y las habilidades musicales, para ser desarrolladas en este espacio. También, se trabaja mucho con actividades físicas recreativas, como zumba o ajedrez y las capacitaciones con salida laboral, para lo cual se propusieron talleres de maquillaje social y de cocina. Este es uno de los CEA más participativo a nivel local y a nivel provincial, de los que más trabaja en la intervención de otros espacios.

En tanto que el Intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, agradeció a la Ministra Ada Galfré y su equipo de trabajo por las gestiones realizadas para que esta localidad cuente con este espacio de encuentro de los adolescentes y destacó el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio para implementar nuevas herramientas y concretar proyectos que permitan la contención no sólo de la juventud, sino también de la niñez y de personas adultas mayores.

“Este es un equipamiento importantísimo para nosotros, tenemos que cuidarlo, vemos el trabajo de los talleristas y sabemos que hay compromiso”, subrayó.

Por su parte, Mercedes responsable CEA La Mendieta comentó: “ya estábamos trabajando, pero ahora vamos a comenzar con los talleres de maquillaje pinta carita, estética, dibujo y cocina, brindado a las y los adolescentes este espacio para que sea de ellas y ellos. Lo tienen que aprovechar para reunirse y compartir y adquirir experiencia. Aproximadamente 50 jóvenes quienes participan de las actividades, que ahora tienen otro lugar de contención”.

A su vez, Juan pablo Carabajal, expresó: “es una buena experiencia para todos los chicos de nuestra edad, es bueno tener el CEA para distraerse pasar un rato. Hay muchas cosas como dibujo o maquillaje, yo me enteré en el colegio por los preceptores y los talleristas invitan casa por casa para que nos sumemos”.

Finalmente, Selena Aguilar dijo: “la importancia que tiene el CEA en nuestra comunidad es integrar a todos los adolescentes, a compartir momentos, hacer actividades, nos ayuda aprende cosas, cocinar, maquillaje artístico, pintar, dibujar juegos compartimos y aprendemos”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1884 invitados conectado