EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA AFIRMÓ QUE EN JUJUY NO SE PARALIZARAN OBRAS PUBLICAS

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti aseguró que a partir de la eliminación del Fondo Federal Solidario será necesaria una reestructuración del financiamiento de las obras públicas que están proyectas en la provincia. Más allá de admitir el efecto que genera la medida nacional afirmó que no se frenará el ritmo de la obra pública.

“Sin lugar a dudas la reducción en más de 200 millones de pesos que recibía la provincia por las retenciones a la exportación de soja y que estaban destinadas a obras públicas, nos obliga a hacer una reestructuración en la ingeniería del financiamiento”, explicó el funcionario al ser consultado sobre el impacto que genera el decreto presidencial que da de baja la distribución entre provincias y municipios de recursos del Fondo Federal Solidario.

Al paso de los días aumenta el número de jefes comunal de todo el país que cuestiona la disposición del gobierno nacional. En los próximos días se prevén presentaciones legales en procura de resguardar los recursos del fondo sojero que permite la ejecución de obras públicas.

En ese contexto, el ministro de infraestructura expuso que a pesar de la quita de fondos en la provincia “no vamos a reducir el ritmo de la obra pública, ya hemos estado hablando con el gobernador estamos haciendo esfuerzos de todos los sectores, así también con las empresas que hoy están con obras licitadas donde hemos tratado de no bajar el ritmo de la obra”.

Mencionó además que desde la administración provincial “estamos cumpliendo con todos los compromisos en el pago de los certificados, y además creo que con esto salta a la luz la posibilidad que hoy tenemos en la provincia de no parar con la obra pública y con la capacidad de ejecución propia que tenemos, las inversiones que se hicieron en vialidad de más de 300 millones de pesos, los recursos hídricos con más de 100 millones”.

A la vez indicó que en el corto plazo continuarán los procesos de licitación de obras como así también las gestiones para la adquisición de nueva maquinaria para llevar adelante diferentes obras. “En la medida que tengamos herramientas y personal para poder avanzar en las obras que necesita la provincia lo vamos a poder hacer; repito que hay una disminución importante pero tendremos que ver de qué manera asignamos los escasos recursos para poder cumplir con nuestra obligaciones”.

Respecto de las obras que en particular se verían afectadas con la quita del fondo sojero, explicó, “no hemos parado ninguna obra, tenemos el trámite licitatorio en la ruta 61 que va a ser la pavimentación del cruce con la ruta 34 hasta Aguas Caliente, hasta el límite con Salta son más de 100 millones de pesos que se van a pagar con recursos propios,  la licitación ha sido anulada porque hubo diferencias en el precios base, muy altas, con respecto a lo cotizado y que tuvo que ver con el proceso inflacionario de los primeros meses del año, así que va a ser una mueva licitación pero no hemos parado ninguna obra”.

No dejó de mencionar que el complejo ministerial para el área educación se encuentra en ejecución con recursos propios, como así también los trabajos del programa Hábitat dado que nación ha mandado en tiempo y forma los desembolsos correspondientes. Por todo ello aseguró que en Jujuy no hay obras paralizadas.

Consultado sobre las proyecciones para el próximo 2019 en el marco del ajuste previsto por el ejecutivo nacional dijo, “siempre es complicado en la medida que haya escases de recursos entendemos que seguramente tenemos la esperanza que desde lo económico las fuerzas mejoren en estos últimos meses del año y empezar un año 2019 con mayor capacidad en la recaudación (….) nuestro gobernador ha tenido logros importantes en estos últimos meses que ha sido el tema de poder avanzar con la deuda que tiene la provincia con la nación lo que nos va a permitir tener mayor capacidad de crédito y avanzar sobre la extensión de nuevos créditos”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1690 invitados conectado