TAXISTAS AUTOCONVOCADOS RECHAZAN LA REGISTRACION LABORAL

E-mail Imprimir PDF

Taxis autoconvocados de la capital jujeña movilizaron en la mañana de ayer hacia la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para expresar su disconformidad por los controles que inició dicho organismo para la registración o “blanqueo” laboral de los auxiliares del transporte alternativo. Afirmaron que de acuerdo al contexto económico de la provincia la registración laboral ocasionaría la pérdida de casi mil puestos de trabajo.

En las primeras horas del martes un grupo de taxistas independientes, que no integran ninguna de las asociaciones de trabajadores del transporte alternativo de la capital jujeña, realizaron una protesta a través de un “bocinazo” en los alrededores de la delegación de la cartera laboral federal de calle Otero casi Independencia. La protesta tuvo el objetivo de manifestar la disconformidad de los choferes auxiliares frente a los diversos controles que viene implementando el organismo laboral federal en procura de lograr el “blanqueo” o registración laboral de los trabajadores.

Según lo expuesto por los voceros del colectivo de taxistas, en las últimas semanas se concretaron diversos controles en unidades del transporte a través de los cuales se procura la registración laboral. Señalaron que la registración laboral conllevaría a una masiva pérdida de fuentes de trabajo dado que muchos de los trabajadores del volante y propietarios de las unidades no podrían afrontar los elevados costos de la registración laboral. Sobre el particular mencionaron que actualmente el valor del alquiler de las unidades del transporte alternativo oscila en los 700 pesos a lo que  se suman unos 300 pesos en combustibles, por lo que las ganancias para el chofer al final de la jornada puede rondar los 300 a 500 pesos.

“Nosotros solo defendemos nuestras fuentes de trabajo pero el Ministerio de Trabajo encaró unos controles sobre los choferes de taxi exigiéndoles el blanqueo, pero movilizamos hacia la delegación para explicarles que en Jujuy no están dadas las condiciones para que se blanqueen choferes dados los bajos ingresos que logramos diariamente”, explicó uno de los voceros del colectivo, quien además aclaró que la mayoría de los choferes no tienen un relación de dependencia con los propietarios de unidades y licencias.

Sobre el particular expuso, “somos choferes auxiliares, pagamos el alquiler del taxi y lo demás es nuestra ganancia, pero si nos blanquean se nos achican los ingresos, es decir que de 500 pesos que logramos por día tan solo recaudaríamos 200 pesos, con lo cual la registración no se podría implementar en la provincia”. Advirtió también que a partir de la registración los propietarios de unidades y licencias se verían obligados a blanquear a menos trabajadores.

Con acuerdo a ello, advirtió que la registración conllevaría a la pérdida de unas 1000 fuentes de trabajo. “Serían 1.000 los auxiliares que no podrían trabajar, es decir que si el Ministerio de Trabajo obliga al blanqueo 1.000 compañeros quedarían en las calles”, expuso otro de los manifestantes quien acotó que la realidad del transporte alternativo de la provincia difiere de lo que acontece en otras grandes ciudades donde la registración laboral es más factible.

“Todas las provincias tienen sus realidades y en Jujuy no están dadas las condiciones para que haya una registración de los choferes debido a los bajos niveles de recaudación diaria y los elevados costos de mantenimiento de las unidades y de combustibles”, manifestaron.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1108 invitados conectado