COMUNIDADES DENUNCIAN LA MILITARIZACION DE LA PUNA JUJEÑA

E-mail Imprimir PDF

Referentes de comunidades originarias y de organizaciones sociales de la Puna Jujeña expusieron su repudio al desplazamiento y permanencia de efectivos de las fuerzas armadas en el norte de la provincia que formarán parte del operativo en la frontera norte dispuesto por el gobierno argentino. Las organizaciones aseguran que dicho despliegue constituye una “provocación” frente al espíritu de integración entre pueblos de diferentes países.

Este viernes en la ciudad de La Quiaca el presidente Mauricio Macri, junto a varios de sus ministros, y funcionarios provinciales, lanzará la primera de las acciones en el marco del programa de defensa nacional presentado hacia casi un mes cuando anunció un plan de reforma militar con nuevas directivas para las fuerzas armadas. El "Operativo de Integración Norte", abarca toda la zona fronteriza del norte argentino y este viernes los funcionarios presidirán el despliegue de unos 500 efectivos militares, que serán parte del contingente de 3.000 soldados que serán destacados hasta fin de año.  Según lo anticipado por el gobierno el plan de reforma militar busca dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La disposición generó polémica en el orden nacional, y en el orden local comunidades originarias y organizaciones sociales también cuestionaron la permanencia y despliegue de militares. En ese sentido, la Asamblea Popular de la Puna emitió un comunicado a través del cual se menciona que el dispositivo del Ejecutivo constituye una “provocación”, más aún porque se lanza en un 17 de agosto, fecha en la que se recuerda la figura y la obra del general José de San Martín, quien abogó por la emancipación y la integración de los pueblos de américa.

“El verdadero padre de la Patria Grande, el Gral. Don José de San Martín, entre sus ideales sostenía la hermandad de los pueblos y la liberación del yugo colonial”, versa el comunicado que se dio a conocer en la anterior jornada desde la Asamblea Popular de la Puna. Se menciona a la vez que “luego de amplias deliberaciones” se concluye que las políticas económicas del gobierno nacional significan “hambre, disminución considerable del poder adquisitivo, continuos tarifazos, pérdidas de empleos en el sector público y privado, precarización laboral del trabajador, recortes de gastos públicos en áreas tan importantes como salud, educación, presión social, y la restricción de derechos tanto en los trabajadores activos y pasivos, como así también la disminución del sueldo de los jubilados que condena al hambre y miseria a un sector hoy vulnerable que supo brindar su trabajo en favor del país; y otras medidas políticas que destruyen los intereses genuinos del pueblo”.

“Frente a esta intención del gobierno de Macri de generar angustia, pasividad, temor, enfrentamiento entre diversos sectores, desazón, incertidumbre e inestabilidad emocional, ante ello, esta Asamblea Popular de la Puna responde con más Asambleas en diferentes barrios y comunidades, con más organización, con más reclamos, con más acciones de protestas sindicales”, asegura el comunicado.

En ese contexto se afirmó que la presencia del presidente Mauricio Macri en la Puna “se trata de un acto militar de provocación contra el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, y se advierte que “el Decreto posee un rasgo fuerte de colonización, porque va en contra de los principios anticoloniales de José de San Martín, y la reestructuración y despliegue territorial de las Fuerzas Armadas Argentinas tiene que ver directamente con la Estrategia de Defensa Nacional de los EE.UU.”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1882 invitados conectado