PARA EL INTENDENTE JORGE LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE LA SOJA ES UNA MEDIDA ERRADA

E-mail Imprimir PDF

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, cuestionó la decisión del Gobierno de Cambiemos de eliminar el Fondo Federal Solidario, en el marco de las medidas tomadas por la cartera de Hacienda nacional para ajustar los gastos públicos. Afirmó que la decisión del Gobierno de quedarse con el "Fondo de la Soja" representaría para el municipio capitalino una pérdida de unos 70 millones de pesos anuales por lo que no dudó al afirmar que la medida es “errada”.

En la anterior jornada quedó oficializada la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio nacional.

Dadas las consecuencias que ello traería aparejado a las comunas del interior del país, muchas de las cuales ya prevén acciones para resguardar sus recursos, el intendente de la capital jujeña comentó, "esto es un golpe muy duro para las arcas de todos los municipios del país, particularmente para nuestra ciudad porque el Fondo solidario de la soja nos permitía cierta autonomía para definir planes y programas de obras y para equipamiento para el municipio”.

Más allá de reconocer que la situación económica y financiera del país es “delicada” consideró que los anuncios de los funcionarios de hacienda no contemplan las realidades del interior del país, ni estuvieron acompañados de anuncios previos que mitigaran el impacto de las medidas. Por ello sostuvo que el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, “no pisa el barro, no conoce los municipios y no tiene un vínculo directo con lo difícil que es gestionar localmente”.

“Le dieron superpoderes, pero en un país federal eso resulta un tanto peligroso porque no es cuestión de cerrar números, sino también ver las consecuencias para las economías regionales”, señaló el funcionario, quien además opinó que resultaba necesario abrir una ronda de consultas entre los intendentes previó a definir una medida que tendrá fuerte impacto en el interior argentino.

Consultado sobre el impacto que genera la eliminación del Fondo sojero en la administración local precisó que se perderían en promedio unos 70 millones de pesos anuales. “Eso significaría unas 50 cuadras de pavimento en la ciudad por año”, remarcó.

Con acuerdo a ello, y atento al riesgo de una paralización de la obra pública, Jorge enfatizó que “no se quiere llegar a un extremo con una paralización de obras pero estamos obligados a tomar medidas, pero queda claro que con estas medidas los municipios nos estamos convirtiendo en meros pagadores de sueldos por lo que es una cuestión muy grave”.

Cabe mencionar que la disposición del ejecutivo nacional genera el repudio unánime de los intendentes, muchos de los cuales han anunciado reuniones y acciones para contrarrestar la embestida del gobierno de Cambiemos.

“Quiero decir que respeto al gobierno del presidente Macri; soy agradecido por el apoyo que hemos tenido para determinar algunas obras, pero con la misma contundencia digo que esta medida es errada y que se debería buscar en otros lugares dónde hacer los ajustes fiscales”, manifestó finalmente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1888 invitados conectado