EL SEOM PRESENTÓ EN LEGISLATURA EL PROYECTO DE PARITARIAS Y CONVENIO COLECTIVO PARA MUNICIPALES

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy presentaron ante los diputados de la Comisión de Trabajo en Legislatura el proyecto de ley de Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo municipal que, según afirmaron, facilitaría un ámbito y reglas de negociación acordes a la realidad laboral y salarial de los empleados de las comunas jujeñas.

A principios de julio, durante un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores Municipales, la dirigencia del SEOM anticipó la presentación del proyecto de paritarias y convenio colectivo de trabajo para el sector. En aquel momento, la conducción gremial  logró los primeros contactos con legisladores provinciales quienes se comprometieron a recibir el proyecto que ya fuera tratado y aprobado en Buenos Aires.

Al fundamentar el proyecto los delegados municipales remarcaron que en la provincia existen 24.000 trabajadores municipales que cobran menos de diez mil pesos, que es el salario mínimo estipulado por el mismo Gobierno provincial para los empleados. Apuntaron a la vez que del total de municipales 2.045 son empleados en negro y perciben salarios de 2.500 pesos. Por todo ello, consideraron necesario definir un sistema de negociación que contemple la realidad y las características de los servicios que prestan los trabajadores de las comunas.

Señalaron a la vez que con la sanción de una ley de paritarias, exclusiva del sector comunal, se procura “convertir a los municipales en verdaderos trabajadores, con estabilidad laboral, con un salario mínimo vital y móvil, sin precarización laboral, sin compañeros jornalizados que cobran cuatro mil, cinco mil pesos”.

Con esta referencia, ayer lograron un encuentro con integrantes de la Comisión de Trabajo quienes escucharon los fundamentos del proyecto que se espera sea tratado en lo inmediato en la comisión parlamentaria.

Sebastián López, Secretario gremial del SEOM, explicó, “los municipales de Jujuy tenemos diversas características y diversas cuestiones dependiendo de las zonas que deben estar plasmadas en una ley ya que hasta el momento nos rige un estatuto que data del año 75 que no ha sido diseñado ni pensado para los trabajadores municipales con lo cual nosotros nos quedamos sin un marco legal que nos proteja como trabajadores”.

“Esta ley de paritarias y convenio colectivo de trabajo es la ley que necesitamos para tener nuestros derechos garantizados, y por eso esperamos que sea prontamente tratada por los diputados ya que vendría a asegurarnos derechos ya conquistados y a la vez nos habilitaría a conquistar nuevos derechos”, expuso el dirigente, quien reiteró que dada la diversidad de realidades de las comunas resulta necesario un marco legal que facilite un ámbito para la resolución de las problemáticas salariales y de condiciones laborales.

Respecto de esto último López recordó que el sector de municipales no ha sido convocado hasta el momento por el gobierno de la provincia para discutir la pauta salarial del presente año, por lo que la única referencia que tiene ese sector surge de lo que publican los diferentes medios de prensa. “Necesitamos una oportunidad para poder discutir nuestros salarios y nuestras condiciones laborales que es lo que más conflictos nos trae”, mencionó el dirigente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1951 invitados conectado