COMUNIDADES ORIGINARIAS CUESTIONAN LA LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de comunidades originarias de la provincia de Jujuy cuestionaron la falta de información sobre los alcances del proyecto de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas, que se convirtiera en ley el pasado miércoles. Afirmaron que una vez más el estado incumple con normas nacionales que resguardan los territorios pertenecientes a los pueblos originarios que temen desalojos para la ejecución de proyectos productivos privados.

“Tenemos varias situaciones que se están dando y que van en contra de los derechos de los pueblos indígenas de la provincia de Jujuy, y en este caso nos enteramos que hay un proyecto en Legislatura sobre áreas naturales protegidas que las comunidades desconocemos totalmente”, explicó Néstor Jerez, referente del Pueblo Ocloya, quien objetó el tratamiento de la iniciativa omitiendo la consulta entre las comunidades de la provincia para, en primer lugar, informar sobre los alcances del mismo, y a la vez para requerir una opinión sobre la temática.

Cabe mencionar que el proyecto del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas fue sancionado como ley 6080, en la última sesión ordinaria de Legislatura. Dicho proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo en el mes de julio  y tratado en plenario de comisiones a pesar de las objeciones planteadas por legisladores de la oposición quienes consideraron que se necesitaba de mayor información sobre la reglamentación. A pesar de ello, desde el oficialismo se argumentó que la nueva Ley permitirá controles efectivos para la preservación de los recursos naturales.

En igual sentido se mencionó que la norma establece que el Ministerio de Ambiente de la provincia será organismo de contralor, en tanto que Legislatura dispondrá la desafectación o incorporación de más áreas protegidas, todo en sintonía con medidas que ejecutará el gobierno jujeño.

Con esta referencia, el referente originario expuso que “se debía postergar el tratamiento del proyecto del Ejecutivo para garantizar una adecuada consulta previa para así alcanzar el consentimiento libre e informado de los pueblos que nuevamente ven vulnerados sus derechos”.

Por otro lado, el dirigente del Pueblo Ocloya alertó sobre supuestas maniobras que permitirían la venta de terrenos ubicados en la zona protegida de Cueva del Inca en la que habitan comunidades de originarios. “Este tema también nos preocupa porque también ahí se están vulnerando los derechos de los pueblos indígenas”, remarcó, acotando que desde las comunidades aún se esperan definiciones en torno al proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos que, según dijo, debe actualizarse al amparo de la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Consideró a la vez que mediante las leyes impulsadas por el gobierno local se generarían condiciones para que “los pueblos indígenas sean despojados de sus territorios a través de proyectos productivos, o turísticos, o de cultivos a gran escala”. Sobre el particular recordó que en el orden nacional las comunidades lograron la prórroga de la ley 26.160 que suspende todo tipo de medida judicial o administrativa que tenga por objeto el desalojo de alguna comunidad. Sin embargo alertaron que “en la práctica vemos que se están firmando convenios para proyectos productivos con lo cual se estarían quitando territorios a las comunidades”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1258 invitados conectado