DESDE UPCN SE INSISTE CON LA CLAUSULA GATILLO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE HABERES

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, expuso los puntos de la contrapropuesta que desde ese sector se elevó a las autoridades provinciales en el marco de las negociaciones paritarias que resolverán prioritariamente la próxima recomposición de salarios de los empleados de la administración pública. Como en anteriores oportunidades el dirigente no quiso plantear un porcentaje de recomposición pero si abogó por una cláusula gatillo que permitiría el ajuste automático de haberes.

El dirigente gremial afirmó en primer lugar que la propuesta del gobierno jujeño de una recomposición del 5 por ciento no remunerativo bonificable a los empleados de la administración pública, con los haberes de agosto, resulta insuficiente dado el contexto inflacionario que al paso de los meses achica el poder adquisitivo de los salarios. Recordó en ese sentido que la pérdida del poder adquisitivo no se origina en el presente año sino que viene arrastrándose de anteriores periodos por lo que resulta prioritario definir mecanismos que garanticen ingresos dignos a las familias estatales.

“Ese porcentaje nos resulta insuficiente y por eso se han generado alternativas y contrapropuestas a los efectos de mejorar el ofrecimiento del gobierno”, expuso el dirigente, quien dio cuenta de los planteos particulares que desde su sindicato se le presente a las autoridades provinciales.

Al detallar las contrapropuestas dijo, “planteamos el incremento de las bonificaciones por antigüedad sin techo que cobran los empleados, el incremento del plus por asistencia perfecta que podría ir del 10 al 15 por ciento, pedimos que la bonificación por título que sea abonada sobre la base de la categoría de revista del trabajador y no sobre las categorías de referencia, y que las asignaciones familiares se equiparen a los valores del orden nacional”.

Especial énfasis le imprimió a la contrapropuesta de aplicación de una “cláusula gatillo” que permitiría de manera automática una readecuación de los ingresos conforme a las variables inflacionarias que se registren en el año. Sobre el particular recordó que anteriormente desde su sector se evitó reclamar un porcentaje fijo de recomposición dado que el mismo constituiría un techo que podría no ajustarse a la inflación que continúa en ascenso e incluso escapa a las previsiones que barajan las propias autoridades.

“Con la cláusula gatillo el trabajador no perdería poder adquisitivo porque automáticamente con el proceso inflacionario que se alcance el cierre de año los salarios se irían actualizando conforme a la base del índice inflacionario”, argumentó.

Por otro lado, Cabana esbozó un análisis del proceso de negociación abierto el martes último que, según dijo, se ajusta a lo que comúnmente se denomina “paritarias”. “A pesar de que hay objeciones legales sobre la actual ley de paritarias de la provincia hay que recordar que es la que está vigente por lo que tanto desde el Poder ejecutivo se estableció que esta instancia de negociación sea sobre la base de lo que establece la 5863, por lo que podemos decir que estamos en plena paritarias”, explicó.

Cabe mencionar que conforme a lo planteado en la mesa de negociación la próxima semana se espera una definición sobre el porcentaje que se aplicará sobre los salarios de los trabajadores. En ese sentido sostuvo que la recomposición debe resolverse antes del día 20 dado que a partir de esa fecha se inicia el proceso de liquidación de los salarios.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1716 invitados conectado