DESDE LA IZQUIERDA SE ADVIERTE QUE EL ESTADO FACILITA UNA “BRUTAL EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES”

E-mail Imprimir PDF

“Este es un gobierno que ha fracasado en su política económica y apela al último recurso que le queda a la provincia, la explotación más brutal de sus recursos natural en beneficio del capital concentrado”. Esa fue la contundente expresión del diputado provincial del FIT-Partido Obrero, Iñaki Aldazoro, al aludir al tratamiento exprés del proyecto de ley del “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, tratado en Legislatura sin un proceso de debate entre diferentes sectores involucrados en la temática ambiental.

Según lo expuesto por el legislador en la previa del tratamiento del proyecto, que tomara estado parlamentario en el mes de julio y no demandará un estudio en profundidad sobre sus alcances y las posibles contradicciones con otras leyes, el gobierno decidió “poner al zorro a cuidar las gallinas”.

En sus declaraciones, Aldazoro sostuvo que desde el oficialismo se impulsó el tratamiento, sin debate en la comisión de Ambiente, de un proyecto de ley redactado desde el ejecutivo para la creación de un “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”. Alertó que dicha iniciativa llegó al recinto sin ningún tipo de discusión, particularmente sobre los alcances y los efectos que tendría la nueva ley en el ambiente.

En ese sentido, argumentó, “todavía no está en discusión la ley de actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, e inclusive no se pudo explicar en la plenaria  la relación entre esta ley y el sistema provincial de áreas protegidas, habida cuenta que el impacto y las recategorizaciones del ordenamiento territorial debe impactar necesariamente en las zonas de protección de la mentada ley provincial”.

A la vez indicó que una vez convertido en ley el controvertido proyecto impulsará la creación de una comisión “encargada de elaborar un registro con las áreas protegidas que se encuentran en la provincia, ya sean reservas provinciales, municipales y también las áreas categorizadas internacionalmente”.

Acotó que con dicho registro se determinará establecerá “el tipo de área protegida, sea pública, privada o propiedad comunitaria indígena; también  las zonas y habilita para establecer zonas de uso extensivo que implicaría el uso sustentable de los recursos naturales, el uso Intensivo para el área productiva, y zonas de Uso Público, es decir, aptos para el disfrute público”.

“Más que crear un registro de protección habilita un registro de explotación de recursos en todos los territorios protegidos”, enfatizó el legislador de la izquierda, quien además alertó que con anterioridad el oficialismo dispuso “la desafectación como área protegida de toda la zona de los perilagos para montar un fenomenal negociado inmobiliario con las tierras de los diques, sin siquiera haber presentado un estudio de impacto ambiental”.

No dejó de mencionar que en el territorio existen vastas zonas que bajo la denominación de “Reserva naturales” que, según el gobierno, no contarían con plan de manejo de los recursos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1274 invitados conectado