DENUNCIAN QUE CONTINUAN LOS DESALOJOS DE VENDEDORES DE LA VÍA PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

La titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Ivone Aparicio, alertó sobre la crítica situación en la que se encuentran cientos de vendedores ambulantes de la capital jujeña que no logran acceder a los permisos emanados por la municipalidad por lo que son perseguidos y desalojados de los sectores donde llevan adelante su actividad. Afirmó que tanto la municipalidad, provincia y nación no pueden desentenderse de las consecuencias de las medidas económicas que definen como gobierno.

En ese sentido recordó que desde el municipio capitalino se han dispuesto condiciones para el acceso a los permisos para ejercer la actividad en la vía pública. Mencionó que hasta el momento algunos vendedores lograron acceder a las autorizaciones pero se ven obligados a pagar altas sumas en concepto de canon municipal.

“Muchos están pagando hasta 3.500 pesos, y hay otras actividades que deben pagar 1.700 o 1.300 y varían dependiendo de la actividad, pero lo que más preocupa es que no se sabe qué puede pasar con aquellas personas que no logran completar los papeles y están siendo sacadas de las calles”, alertó.

Apuntó a la vez que los funcionarios de la comuna capitalina se desentienden de la situación de esas personas que no logran acceder a las autorizaciones. “Los funcionarios solo dicen que ellos no tienen la culpa de que haya muchos vendedores y de que no haya trabajo, pero todos vemos que el gobierno municipal, la provincia y la nación pertenecen al mismo color político  así que no deberían hacer la vista gorda y darse cuenta que la única actividad que permite mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas es la venta ambulante”, argumentó.

Con esta referencia la dirigente consideró que la comuna debería habilitar la venta ambulante en el Parque Lineal Xibi Xibi, recientemente habilitado. Sostuvo que la habilitación debería ser limitada de manera de evitar una superpoblación de vendedores en ese sector, que es uno de los puntos de reunión más importantes para la ciudadanía.

Por otro lado, la referente del MTE, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, ratificó las consignas en contra del ajuste que fueron expuestas en el marco de la marcha por Paz, Pan, Techo Y Trabajo que se desarrolló el pasado martes en la capital jujeña en consonancia con la convocatoria lanzada por diferentes organizaciones sociales del país que por un lado, honraron a San Cayetano en su día y a la vez cuestionaron las políticas económicas de ajuste del gobierno de cambiemos.

Cabe mencionar que las organizaciones del campo popular expusieron meses atrás durante la Marcha Federal, 5 iniciativas que esperan tratamiento en el Congreso de la nación. Dichos proyectos promueven la declaración de la emergencia alimentaria, el emplazamiento de barrios populares, infraestructura social, agricultura familiar y una norma contra las adicciones.

“Cada día hay mayor necesidad entre la población que se ve obligada a salir a las calles por la falta de trabajo digno, y ahora la situación es peor si consideramos por ejemplo que ya no tenemos el monotributo social agropecuario con lo cual los pequeños productores del interior también se siente afectados”, indicó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1595 invitados conectado