ABOGADOS RATIFICARON PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

E-mail Imprimir PDF

En vísperas del debate final sobre el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria de los Embarazos (IVE), abogadas y abogados del foro local ratificaron su pronunciamiento a favor de la sanción de la ley que, según afirmaron garantizaría y resguardaría la integridad de las mujeres que cursan embarazos no deseados.

Este miércoles se abre el debate final en la Cámara de Senadores del Congreso nacional en el que se definirá si el proyecto que ya obtuviera media sanción en la cámara baja será ley. A pesar de los pronunciamientos de  diferentes colectivos que abogan por una norma que legalice la interrupción voluntaria de los embarazos los conteos de último momento anticipan que el proyecto no prosperará.

Sin embargo, desde Jujuy abogadas y abogados ratificaron su pronunciamiento a favor de la legalización IVE. En ese sentido, la abogada Claudia González sostuvo que los argumentos con base en creencias religiosas “están fuera de foco, la fe es algo que no se puede compartir sino que es personal, pero de lo que si podemos hacernos cargo es que abortos hubo, hay seguirán habiendo”.

“La discusión no gira en torno al aborto si o aborto no, sino que la discusión es si es clandestino o legal”, remarcó, acotando luego que la referencia a un aborto clandestino implica “más muerte de muchas mujeres y a la vez una situación de desigualdad entre aquellas que tienen una situación un poco más acomodada y que pueden recurrir a las mismas prácticas pero sin poner en riesgo sus vidas o su libertad”.

Frente a los diversos argumentos contrarios a la legalización IVE, los abogados afirmaron que “están dadas las condiciones legales para que la ley se apruebe, y más allá de que cada uno tiene sus argumentos a favor y en contra nosotros apoyamos esta ley porque queremos que lo clandestino se termine y que todas las mujeres tengan la posibilidad de recurrir a un aborto bajo determinadas condiciones”.

“La ley contempla el conocimiento informado que debe tener la persona que llega a un hospital para que le practiquen un aborto”, explicó el abogado quien además reiteró que desde el colectivo de profesionales se evita la discusión en torno a cuestiones morales o religiosas.

Consultados sobre si la discusión jurídica de la legalización no permite un acuerdo entre los diferentes sectores de la población, los abogados señalaron, “la interpretación de la ley la terminará haciendo un juzgado que será la última instancia en caso de que la ley no sea aprobada”.

“No se puede terminar prendiendo fuego a quienes están a favor de este tema porque quien va a terminar definiendo si es legal será un juez”, remarcaron, para luego aclarar que en caso de que el proyecto no sea aprobado en la presente jornada se continuará insistiendo con la iniciativa que indudablemente ha generado un debate amplio que no culminará con la sanción de un proyecto.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1783 invitados conectado