EL EMBAJADOR DE BOLIVIA DESTACÓ LOS ACUERDOS BINACIONALES PARA EL CONTROL DE FRONTERAS

E-mail Imprimir PDF

Mientras los sectores de oposición continúan cuestionando la decisión del ejecutivo nacional de usar fuerzas militares en tareas logísticas en zonas de frontera de Argentina, autoridades del vecino país de Bolivia  destacaron los acuerdos alcanzados entre ambos países para llevar adelante una tarea conjunta para afrontar problemáticas como el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico.

Dada la controversia que generó la decisión del gobierno argentino de cambiar ciertas directivas en las fuerzas armadas para que estas brinden un apoyo logístico en el control de zonas fronterizas, el embajador de Bolivia en nuestro país, Santos Javier Tito Véliz, afirmó  que existe un acuerdo entre los dos países para encarar una tarea conjunta. En ese sentido, recordó que recientemente se concretó un encuentro entre autoridades de su país y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quienes acordaron un trabajo conjunto contra el narcotráfico.

“Principalmente se trata de un trabajo en conjunto de coordinación e intercambio de información para tomar decisiones inmediatas frente al contrabando, la trata de personas y el narcotráfico y creo que es importante que se continúe con este esfuerzo de tal manera que haya un trabajo mancomunado frente a cualquier tipo de problema que pueda surgir en nuestras fronteras”, explicó el embajador boliviano.

En igual sentido reseñó que hasta antes del 2006, mientras duró la etapa republicana en Bolivia, “nos metieron en la cabeza que existen las fronteras y eso de alguna manera llevó a que nuestros pueblos estuvieran divididos, pero hay que recordar que todo ciudadano tiene derecho a migrar, a que se respete su integridad física y psicológicamente, pero para eso es importante que los gobiernos puedan aunar esfuerzos y que se respeten derechos de cualquier ciudadano”.

Por otro lado, Tito Véliz, opinó sobre los cruces de opiniones entre el presidente Evo Morales y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales por la situación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala. Sobre el particular mencionó que el presidente Evo Morales “tiene una posición al respecto, nosotros, reitero, respetamos enormemente la adhesión que pueda asumir cualquier gobierno, pero al mismo tiempo exigimos y pedimos que no se vulneren los derechos de las personas”.

“Todos los derechos de cualquier ciudadano deben ser respetados, cualquier derecho de las personas; en segundo lugar, nuestro hermano presidente Evo Morales lo ha manifestado en varias oportunidades y lo dijo públicamente, el respeto profundo a los gobiernos electos democráticamente, así que vamos a respetar cualquier decisión, cualquier posición que pueda asumir, ya sean los gobiernos municipales, provincial o de la Nación”, argumentó.

Finalmente, manifestó que “tenemos que hacer énfasis en lo que ha trabajado nuestro presidente Evo Morales, en aunar esfuerzos, en seguir fortaleciendo los lazos de hermandad profunda con Argentina, lo cual, como autoridades y representantes de nuestro gobierno en Argentina, lo estamos trabajando debidamente, al margen de cualquier situación que se pueda presentar ya que por encima de todo está siempre el de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1460 invitados conectado