BOMBEROS VOLUNTARIOS PROTESTARON CONTRA RECORTES DE SUBSIDIOS

E-mail Imprimir PDF

Integrantes de diferentes asociaciones de bomberos voluntarios de Jujuy movilizaron y realizaron un “bocinazo” frente a la Legislatura local en protesta contra los recortes de subsidios dispuestos por el gobierno nacional. Afirmaron que los recortes, de aproximadamente un 40 por ciento, no pondrían en riesgo la continuidad de las asociaciones pero si dificultaría la adquisición de equipamiento necesario para la tarea que realizan en la provincia.

El “bocinazo” tuvo carácter nacional y fue convocado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en reclamo del pago de unos 147 millones de pesos de la recaudación 2017 que les adeuda el Estado nacional, y en rechazo al recorte de los subsidios previstos para este año. Cabe mencionar que dicho Consejo a comienzos de julio dispuso el estado de alerta ante “la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018”.

Con estas referencias las Federaciones de todo el país acordaron llevar adelante una acción conjunta y en simultáneo para llamar la atención del gobierno central para evitar el ajuste, y también para solicitar  que no se modifique la Ley Nacional 25.054, conocida también como la Ley “Bomberos Voluntarios” sancionada en el Congreso  en el año 2014. 

En ese sentido, Catalino Sajama, de la asociación de voluntarios de la localidad de Tilcara, expresó, “hoy estamos protestando porque hubo un recorte de Nación y solo estamos reclamando lo que nos corresponde como voluntarios, porque el voluntariado viene realizando un esfuerzo grande porque no tenemos aportes jubilatorios y no otros ingresos por lo que todo lo hacemos a pulmón”.

A partir de su permanencia en el ingreso al parlamento provincial los delegados de los bomberos voluntarios fueron recibidos por algunos diputados quienes escucharon los planteos de los trabajadores de las 9 asociaciones que están legalmente reconocidas y constituidas en la provincia.

“Queremos que todos sepan, y en especial el gobierno nacional que nosotros somos voluntarios y no tenemos horarios de trabajo pero siempre estamos listos para poder atender emergencias”, remarcó Sajama, quien aclaró que la problemática se origina en una medida dispuesta en el orden nacional, no así, en la provincia que ha brindado su respaldo a la tarea que realizan las diferentes asociación de voluntarios.

Finalmente acotó que la reducción de los subsidios dificultaría la tarea de las asociaciones de todo el país, particularmente en lo que es la adquisición de equipos para la actividad que desarrollan los voluntarios. “No es que vamos a desaparecer sino que tendríamos limitadas las posibilidades para adquirir equipamiento, y hasta donde tenemos entendido el recorte de los subsidios sería del 40 por ciento, y además no tendríamos como cubrir el mantenimiento y el pago de los seguros de los vehículos”, señaló Sajama.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1300 invitados conectado