SINDICATOS DOCENTES ALERTAN SOBRE DEMORAS EN LOS TRAMITACIÓN DEL 82 POR CIENTO MOVIL

E-mail Imprimir PDF

Mientras los sindicatos de trabajadores docentes esperan la convocatoria oficial para la reapertura de las mesas paritarias para abordar la temática salarial, también se acrecientan las críticas en torno a las demoras registradas en el trámite de blanqueo de haberes que permitiría el reconocimiento del  82 por ciento móvil al momento de jubilarse.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Carlos Sadir expuso en el mes de abril que son alrededor de 1500 los docentes los que recibirán el beneficio de la jubilación con el 82 por ciento móvil, esto, tras el blanqueo de conceptos salarias. Esos docentes se sumarían a otros mil agentes de otros sectores estatales que también serían notificados sobre el blanqueo del salario para acceder a la jubilación.

Sin embargo, transcurridos más de dos meses desde los primeros anuncios los dirigentes de gremios docentes alertan que los trabajadores no tienen novedades concretas sobre la operatoria anunciada por el gobierno.

“El gobierno provincial ofreció un blanqueo de salarios para alcanzar el 82 por ciento móvil al momento de jubilarnos pero hasta el momento no se ha hecho posible debido a diversas trabas administrativas”, explicaron algunos voceros de gremios quienes detallaron a modo de ejemplo que el convenio aún no fue ratificado por ANSES con lo cual se acrecientan las dudas sobre la veracidad de los anuncios oficiales.

En ese sentido, Mercedes Chayle, referente de la Asociación de Docentes de la Educación Artística, explico, “no está reglamentado ese aporte, y a pesar de que muchos docentes han realizado ese aporte en un solo tramo hasta el día de hoy no tienen la actualización de los haberes y ese es otro de los temas que queremos tratar con los funcionarios durante las próximas paritarias”.

En igual sentido, el titular del CEDEMS, Ricardo Ajalla, anticipó que dada la incertidumbre generada a partir de los anuncios oficiales la conducción gremial recorrerá las diferentes regiones de la provincia procurando llevar tranquilidad a los docentes que aguardan avances en la operatoria para ingresar al sistema previsional. “Queremos darles la mayor información posible para que tengan certezas porque hay muchos docentes que están en condiciones de jubilarse pero tienen muchas dudas sobre cómo puede repercutir este sistema cuando se jubilen y cuánto estarían percibiendo una vez que se jubilen”, dijo.

Desde el gremio de docentes de nivel inicial y primario también se esgrimieron críticas hacia las irregularidades registradas en la tramitación de las jubilaciones. Darío Aban, titular de ADEP, expuso, “hasta la fecha estuvimos realizando chequeos en los organismos que tienen competencia en el tema jubilatorio porque el tema ha generado gran expectativa pero a la hora de hablar de los hechos podemos decir que no hay un docente que este cobrando lo que le corresponde conforme a lo es el 82 por ciento móvil”.

“Tenemos expedientes trabados que no salen desde el ámbito del gobierno provincial y no llegan a la ANSES para que sean reconocidos para que así sean pagados de forma efectiva, y ese es otro de los temas que queremos llevar también a las mesas paritarias”, manifestó el dirigente quien se hizo eco de la inquietud de los docentes que aspiran acceder a jubilación digna.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1266 invitados conectado