SIN CONVOCATORIA OFICIAL ESTATALES RATIFICAN PLANTEOS POR MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

A pesar de las versiones periodísticas que comenzaron a circular desde principios de semana, dirigentes de gremios estatales afirmaron que hasta la fecha no recibieron notificación oficial para la reanudación de las mesas paritarias. No obstante, ratificaron que en las eventuales convocatorias no solo se esperan propuestas para una recomposición salarial acorde a las variables inflacionarias, sino también alternativas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Solo sabemos a través de los distintos medios de comunicación que el gobierno ha planteado una convocatoria a los diferentes sindicatos pero oficialmente no hemos tenido ninguna comunicación”, expresó, Fredy Berdeja, titular de la Asociación de Empleados Judiciales de Jujuy, quien reiteró los ejes sobre los cuales giran los planteos de una mayoría de sindicatos de empleados de la administración pública.

En ese sentido, sostuvo que desde el sector judicial en particular se espera que haya “buena fe” entre las partes en negociación de manera de evitar las imposiciones unilaterales como aconteció en anteriores oportunidades. “Esperamos que haya una definición por consensos”, remarcó, aclarando además que es también es prioritario abordar la estabilidad laboral y las condiciones laborales del personal.

Cabe mencionar que a pesar de estos argumentos los gremios de estatales de Jujuy se vieron sometidos a los arbitrios del gobierno local que en las anteriores instancias de paritarias impuso porcentajes de recomposición de salarios alejados de la realidad de los trabajadores y del contexto inflacionario. Por ello, gran parte de la dirigencia no ocultó su escepticismo frente a lo que pueda acontecer en las próximas convocatorias.

“No podemos hablar mucho de las garantías, y creo que la garantía está en los propios trabajadores, en la contundencia de las acciones que permitan que se respeten los puntos que se planteen en la mesa de negociación”, explicó Berdeja.

Respecto de los pedidos de recomposición que se expondrían en la nueva instancia de negociación paritaria, el dirigente sostuvo que los planteos de principios de año en torno a una mejora del 25 por ciento no resultaban ajenos a la realidad que se avizoraba en aquel momento. “Indudablemente el gobierno debe reconocer que a principios de año cuando planteábamos un 25 por ciento o un 30 por ciento no estábamos equivocados porque ya se vislumbraba para este año e incluso es lo que anticipaban los economistas en cuanto a inflación”, dijo.

Dada la acuciante situación inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores de la administración pública Berdeja consideró que el gobierno debe rever su política económica de manera de generar cambios que mitiguen los efectos de la crisis coyuntural. Sin embargo, admitió que conforme a las directivas emanadas desde el gobierno central y que son replicadas en el orden local “difícilmente se pueda revertir el escenario, por lo que insistimos con que la recomposición de salarios debe ser del 25 por ciento con la posibilidad de una reapertura conforme a la inflación que se registre en el año”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1474 invitados conectado