GREMIOS DOCENTES RECLAMAN LA INMEDIATA REAPERTURA DE LAS MESAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de gremios de trabajadores docentes de Jujuy elevaron un escrito al gobernador de la provincia solicitando la inmediata reapertura de las mesas paritarias a los efectos de retomar las negociaciones por mejoras salariales que hasta el momento, conforme a los porcentajes impuestos por el gobierno, resultan insuficientes. Acotaron que el sector docente mantiene el estado de Alerta y movilización y en los próximos días se prevén asambleas y un congreso docente donde podrían determinarse medidas de fuerza.

En la jornada que marcó el reinició de las actividades escolares en la provincia, tras el receso de invierno, los secretarios generales de ADEP, Darío Abán, CEDEMS, Ricardo Ajalla, y ASDEA, Mercedes Chaile, brindaron una conferencia de prensa en la cual anunciaron la presentación de una nota de pedido de reapertura de las mesas paritarias salariales. Tanto la conferencia como el pedido al ejecutivo se enmarcan en la medida de fuerza nacional de 48 horas dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación que exige la convocatoria desde el gobierno a la mesa paritaria por salarios. En primer término los dirigentes aclararon que las actividades en la provincia se retomaron tras el receso de manera normal, no obstante, afirmaron que la tarea de los docentes se realiza bajo protesta debido a la ausencia de respuestas desde el Ejecutivo provincial.

Cabe mencionar que desde el gobierno de Cambiemos se dispuso suspender en el presente año la mesa paritaria docente a nivel país que por lo general marcaba el piso de recomposición salarial para todos los sectores de la educación. Ratificada la medida, que fue ampliamente cuestionada por los docentes de todo el país, cada uno de los gobiernos provinciales quedó liberado a fijar las pautas salariales para el sector docente. En ese escenario el gobierno de Jujuy dispuso hasta el momento una recomposición de tan solo el 10 por ciento para todos los trabajadores de la administración pública.

Dicho porcentaje, según lo manifestado por la totalidad de los sindicatos locales, resulta insuficiente por lo que resulta necesaria una reapertura de las negociaciones que quedaron en suspenso meses atrás. Según lo expresado por la dirigencia local la recomposición para el sector docente no puede ser inferior al 25 por ciento teniendo en cuenta los indicadores inflacionarios que maneja el propio gobierno central y que hasta el mes de junio ya superó las estimaciones de principios de año.

“Presentamos una escrito solicitando la inmediata  reapertura de las paritarias debido a que la inflación superó ampliamente lo impuesto por el gobierno en cuanto a aumentos”, expresaron los dirigentes quienes manifestaron a la vez que entre los trabajadores docentes existe una preocupación latente a las partir de los bajos porcentajes de remuneración que impiden cubrir todas las necesidades de las familias de trabajadores.

En ese sentido, Dario Abán, dijo, “realmente estamos preocupados por la situación de nuestros compañeros provinciales por la falta de convocatoria para retomar las mesas salariales, y estamos preocupados por el desfasaje inflacionario que ha afectado los salarios no solo del sector docente sino de toda la clase trabajadora”.

A su turno, la referente de la Asociación de docentes de la educación artística, expuso  que “la docencia no cubre la canasta familiar con los sueldos que percibimos, pero además queremos que se resuelva la situación de los salarios conforme a los anuncios que el propio gobierno realizara para que los docentes logren el 82 por ciento móvil al momento de jubilarse porque hasta el momento hay muchas trabas administrativas”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1333 invitados conectado