“EL PRESERVATIVO ES EFICAZ, Y ESO NO SE DISCUTE”

E-mail Imprimir PDF

El responsable del Programa Provincial de Lucha contra el SIDA, Raúl Román, afirmó que la efectividad de los preservativos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados “no está en discusión”. Aseguró que en la actualidad las discusiones deben girar en torno a las estrategias para lograr un uso masivo y adecuado del único método de barrera frente a enfermedades y embarazos no deseados.

Mientras aún se escuchan los ecos de las polémicas expresiones del doctor Albino quien en el marco del debate por la despenalización del aborto en el senado nacional puso en dudas la eficacia de los profilácticos para la prevención del VIH, desde la provincia de Jujuy profesionales del programa Provincial de Lucha contra el Sida afirmaron que la discusión en torno la efectividad de los preservativos data de la década de 1980. Con acuerdo a ello consideran que es anacrónico  retomar el debate en un momento en el que se necesita fortalecer las estrategias para la prevención de enfermedades y embarazos no deseados.

“La discusión que plantea el doctor Albino, a través de sus dichos tan polémicos, está pasado de moda porque esto ya está puesto blanco sobre negro, por lo que el preservativo es eficaz por donde se lo mire y eso no se discute”, enfatizó el responsable del programa provincial Raúl Román. El profesional consideró que en vez de discutir sobre la efectividad de los profilácticos se deben abordar otras situaciones, por ejemplo, el por qué la gente no utiliza de manera masiva los preservativos o si hay una provisión en un número suficiente.

En igual sentido remarcó que el preservativo es “el único método de barrera para evitar infecciones de transmisión sexual como el HIV, la sífilis, gonorrea, clamidiasis, HPV, y también es un método que va evitar embarazos no planificados”.

Para dejar de lado la controversia, Román sostuvo, “hay que pensar en estrategias para acercar los preservativos a la comunidad y que la gente lo acepte y lo use, y en aquellos lugares donde la gente se rehúsa pensar en las estrategias y las razones por las que no se los está usando y esa es la verdadera discusión”.

“Está demostrado que los preservativos son eficaces para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, manifestó.

Cabe mencionar por otro lado que recientemente se inauguró un nuevo Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo en VIH, Sífilis y Hepatitis en instalaciones del centro sanitario del sector 9 de Julio. La apertura del nuevo CEPAT es fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y la municipalidad de San Salvador que así responden con acciones concretas al estado de alerta sanitaria por la gran cantidad de casos de VIH, Sífilis y Hepatitis registrados en la provincia.

En ese sentido, Román sostuvo  los CEPAT “acercan la posibilidad de poder hacerse un test rápido para VIH y seguramente trabajaremos para los test rápidos para sífilis y hepatitis, pero hoy estamos trabajando bajo el alerta sanitario”.

Respecto de las estadísticas en cuanto a los casos de VIH en tratamiento reseñó que en la provincia se mantiene el número de 300 casos nuevos por año. Apuntó que desde el año 2016 se viene trabajando fuertemente con una estrategia de diagnóstico.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1278 invitados conectado