UN 50 POR CIENTO DE PACIENTES LOGRA CON ÉXITO DEJAR LA ADICCIÓN AL TABACO

E-mail Imprimir PDF

La doctora Ana Otero, responsable del Programa provincial de Cesación Tabaquica del hospital San Roque, afirmó que entre el 40 y el 45 por ciento de los pacientes que participan del tratamiento logran con éxito abandonar el consumo de cigarrillos.

Las expresiones de la profesional a cargo del programa de Cesación Tabaquica, que se desarrolla año a año en el hospital San Roque, fueron rescatadas en el marco de la apertura de un nuevo grupo de pacientes que desean abandonar la adicción al cigarrillo. Según lo expuesto por Otero el nuevo grupo conformado por 24 personas, inscriptas en 2017, se suma a las tareas que ya vienen desarrollando otros dos grupos.

En su carácter de responsable de la unidad explicó que el tratamiento dura un año y consiste en un proceso individual con medicación, reuniones grupales semanales que se complementan con monitoreo. Con acuerdo a ello indicó que  “después de comprobarse un año de cesación de tabaco se le puede dar el alta al paciente”.

A la vez agregó que desde el programa, “buscamos lograr que toda la gente que este anotada llegue a dejar de fumar, y que se mantengan en cesación en un año; queremos dar calidad, llegar más a los colegios, poder hacer educación porque estamos convencidos que educando e informando podemos prevenir, porque tenemos que tener en claro que el cigarrillo es una droga y es una adicción”.

Respecto de los indicadores que marcan el éxito o no del tratamiento, precisó que el programa contempla un periodo de 12 meses de seguimiento en los que, conforme a las experiencias recogidas hasta la fecha, se constata que entre un 40 y un 45 por ciento de los pacientes logra dejar el consumo de tabaco.

“Este es un promedio alto, porque en lo general se logra que un 27 o un 30 por ciento de las personas dejen de fumar mientras que nosotros estamos por encima de la media y eso tiene que ver con el hecho de que este programa dura un año y eso es mucho tiempo de contención y debe quedar en claro que es una enfermedad adictiva”.

El cigarrillo es una droga, es adictiva y crónica y el éxito de este programa tiene que ver también con el hecho de que es gratuito y todo el mundo puede acceder a la medicación, que es cara, y además hemos observado  que las personas que han logrado dejar de fumar durante 5 o 6 años se acercan a participar de las reuniones para reforzar su terapia cognitiva conductual”,

Consultada sobre los prejuicios en torno a la cantidad de tabaco que debe consumirse para hablar de una adicción, aclaró que “el único margen que podemos transmitir con seguridad es cero cigarrillo, es decir que no se trata de un cigarrillo o un pitada sino que es consumo cero; es decir que no se puede afirmar que estamos seguros solo con fumar un cigarrillo”.

Finalmente precisó que las personas interesadas en participar del programa de manera voluntaria pueden acercarse en horas de la mañana al Hospital San Roque, al consultorio donde funciona el programa de cesación tabáquica. Cabe acotar que las personas que se inscriban en el periodo en curso iniciarán el tratamiento en 2019, que es totalmente gratuito, tanto en lo que es el asesoramiento, la consulta psicológica, estudios  y la medicación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1557 invitados conectado