MAESTROS VOLVERÁN CON NORMALIDAD A LAS AULAS

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Aban, afirmó que tras el receso invernal los maestros volverán a las aulas a la espera de que las autoridades jujeñas aborden y resuelvan las numerosas problemáticas que afectan a los docentes. No obstante, anticipó la convocatoria a asambleas en las que los delegados debatirán sobre las acciones que podrían definirse en procura de lograr mejoras salariales y menores condiciones laborales.

Al iniciar el receso invernal algunas versiones anticiparon que los maestros jujeños no retornarían a las aulas la próxima semana en señal de protesta por las diferentes medidas dispuestas por el Ministerio de Educación. Además de las imposiciones salariales dispuestas por el gobierno de Cambia Jujuy los educadores marcaron su disconformidad  por la ausencia de una mejora de haberes conforme al 25 por ciento requerido por el sector sindical. A poco de finalizar el receso de invierno el titular del gremio de docentes de nivel inicial y primario afirmó que la próxima semana los trabajadores retornarán a sus actividades expectantes de lo que pueda disponer el gobierno jujeño.

En ese sentido Aban recordó que previó a las vacaciones invierno “hemos planteado una serie de demandas a través de un petitorio elevado al señor gobernador solicitando la reapertura de las paritarias y otros temas vinculados a problemáticas educativas”. En ese recordó que en las últimas semanas desde la entidad gremial se recusó al Ministerio de Educación por haber dispuesto diferentes medidas que atentan con los trabajadores.

“A los maestros por su edad se les limitó la posibilidad de continuar con su carrera docente (y) al no tener respuestas en la semana, y al vencerse los plazos administrativos tenemos previsto presentar una acción de amparo en la justicia para no alterar los derechos de nuestros afiliados”, argumentó el dirigente. Precisó además que otra de las presentaciones administrativas obedece a la imposición del Ministerio de Educación para que los docentes participen de manera obligatoria en las mesas de diálogo del Pacto Social por la educación, desconociendo las normativas que regulan la tarea docente.

No dejó de mencionar que las problemáticas de los docentes también incluyen el factor salarial. Al respecto recordó que hasta la fecha se adeudan conceptos salariales a docentes provisionales y reemplazantes, y tampoco se hace efectivo el pago del adicional por título que fuera comprometido en la paritaria de principios de año.

Con estas referencias el dirigente precisó que a partir de la no resolución de la mayoría de los conflictos se prevén convocatorias a asambleas  en el transcurso de la próxima semana donde se analizarán las medidas a seguir. “La comisión directiva seguramente evaluará la posibilidad de convocar a asambleas y seguramente todo va a concluir en un Congreso Provincial que determinará las medidas a seguir”, expuso el dirigente.

Consultado sobre si se garantiza el retorno a las aulas desde la próxima semana, Aban dijo, “estamos volviendo a las aulas, y seguiremos esperando porque siempre hemos dicho que ADEP apuesta al diálogo y la confrontación ha sido el último camino o recurso, y porque procuramos seguir golpeando las puertas y que la acción gremial sea el último recurso”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1742 invitados conectado