SADIR AFIRMÓ QUE EL PLAN DE AJUSTE AUMENTARÁ EL DEFICIT PROVINCIAL PERO GARANTIZÓ QUE NO HABRÁ DESPIDOS

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, aludió a los alcances del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste”, que fuera presentado por el Gobierno jujeño el viernes último y que, según dijo, derivará en un aumento del déficit fiscal, en la redistribución de partidas presupuestarias y mayores recortes de partidas. Sin embargo, aclaró que no habrá despidos de trabajadores y que se continuará dialogando con los gremios en torno a la pauta salarial.

En conferencia de prensa, una mayoría de ministros del gabinete provincial encabezados por el gobernador Gerardo Morales, brindó detalles generales de las medidas que prevén implementar en adelante en el marco del plan de contingencia “Jujuy Asiste” que fue elaborado por el gobierno para afrontar el proceso de ajuste y reducción del déficit fiscal planteados para el 2019. Con dichas medidas se procura cumplir con las metas de achique del déficit en la administración comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

En ese horizonte, Sadir aclaró que a pesar de algunas versiones periodísticas sobre los montos que debería ajustar la administración provincial, aún no se tiene definida la cifra total. A la vez precisó que el monto del recorte debe definirse junto al gobierno nacional. “Esta necesidad de recortar tiene que ver con números y también con políticas públicas, bajar algún programa o recortar otros”, expuso en primer término.

Si bien el titular de la Cartera de Hacienda no brindó detalles de los montos a achicar en la administración, sin anticipó que habrá recortes en subsidios al transporte y servicios como la luz, el agua y el gas, como así también en  programas como el FONIN y FONAVI.

Por otro lado, sostuvo que “una de las propuestas es no distribuir el Fondo Solidaria de la soja”. Sobre el particular admitió que dicha medida en particular generaría inconvenientes en las administración comunales que procuran llevar adelante diferentes obras. Vale mencionar que en las últimas semanas  varios municipios admitieron serios inconvenientes para el cumplimiento de sus compromisos, tanto con empleados como con proveedores.

Consultado sobre si se prevé achiques en el sector de empleados de la administración, Sadir negó dicha posibilidad al afirmar que “no va a haber despidos y menos en el Estado”. A la vez respondió las consultas sobre si las medidas de ajuste conllevarían a un cierre de las discusiones por salarios, que son demandadas por la totalidad de los gremios de trabajadores estatales. “Entendemos y sabemos que quienes más sufren son los que tienen el salario fijo, como los estatales”, mencionó, sin dar mayores precisiones sobre cuál sería la política salarial hasta el cierre del año.

En el mismo sentido, admitió  la complejidad del escenario financiero a nivel nacional que tiene incidencia en la administración provincial. Por ello dijo, “entendemos la situación crítica que están pasando los empleados, y hay que buscar mecanismos para las paritarias”.

Al aludir a la situación del déficit fiscal de la provincial, dijo, “se va a modificar, y se va acrecentar, pero por el momento no (…) todos los aumentos complican al Estado y seguramente el déficit no va a cerrar en los números que teníamos pensado y seguramente van a aumentar”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1780 invitados conectado