TEMEN MAS DESPIDOS EN EL SENASA

E-mail Imprimir PDF

Delegados de trabajadores del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria, seccional Jujuy, admitieron que en el corto plazo podría definirse nuevos despidos en el organismo lo que acrecentaría el riesgo para la salud de la población. Afirmaron que ante la ausencia de respuestas de los gobiernos nacional y provincial se prevé una continuidad de las medidas de fuerza en la próxima semana.

El viernes último en la delegación del SENASA de la capital jujeña se llevó adelante una jornada de lucha con asamblea en la que los trabajadores dieron cuenta de la actual situación del organismo que vio reducido su personal tras el despido de cinco empleados que cumplían diferentes tareas, tanto administrativas como técnico-operativas. Recordaron que desde fines de 2017 las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la nación dispusieron una reducción de personal en diferentes áreas, y en el caso del servicio de seguridad agroalimentaria la medida alcanzó a 353 empleados.

Señalaron que a partir de estos despidos se acrecentaron los riesgos para la salud agroalimentaria dado que parte del personal que realizaba los controles de los alimentos que consumen los argentinos fue despedido. Tras esos despidos, los delegados advirtieron que la reducción del personal podría continuar en el corto plazo debido a los alcances de un decreto nacional que contempla una reducción de más de 7 mil personas en la administración nacional.

“Con los despidos que se vienen dando se corre el peligro de que el SENASA desaparezca, y como lo manifestamos con anterioridad ya se están haciendo visibles los riesgos para la salud pública en la provincia de Jujuy”, remarcó Luís Lazarte, delegado de ATE en el organismo nacional, quien además acotó que la falta de personal derivaría en una reducción de los controles en los productores que llegan periódicamente a las mesas de los argentinos.

En igual sentido consideró que los despidos dispuestos por las autoridades nacionales comenzaron a incidir en todos los organismos que dependen del Ministerio de agroindustria, como el INTA, en la secretaría de agricultura familiar, lo que a su vez repercute entre los sectores más desprotegidos.

“Estamos atravesando una situación muy crítica y dura, y esto es consecuencia de la tercer reforma del estado que está contemplada en el decreto 632 que además prevé entre 7 mil y 10 mil despidos más en la administración, y eso genera un panorama gris oscuro que se nos está viviendo”, mencionó Lazarte. A la vez sostuvo que a pesar de no tener una confirmación oficial existen fuertes indicios de una segunda ola de despidos en el SENASA que alcanzaría a unos 350 empleados.

A partir de estas versiones, el delegado sostuvo, “estamos muy preocupados en este organismo y así también en otros organismos nacionales y provinciales y municipales porque sabemos que cuando empiezan los despidos sabemos que se puede generar un efecto dominó y eso nos mantiene en permanente incertidumbre”.

Con esta referencia el delegado anticipó que tras la jornada de lucha del viernes se prevé una continuidad de los reclamos en el transcurso de la próxima semana en la que también se sumarían otros sectores sindicales y sociales que rechazan con mayor fuerza las políticas de ajuste.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1306 invitados conectado