LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY Y UNA NUEVA PRESENTACIÓN POR LAS TARIFAS DE GAS

E-mail Imprimir PDF

El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, confirmó que a pedido de productores tabacaleros de la provincia desde la entidad que preside se elevó una nueva presentación al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que se revea la carga tarifaria que pesa sobre el sector tabacalero. El planteo es el segundo que propone la defensoría en las últimas semanas y refleja el efecto negativo de los tarifazos dispuestos por el gobierno.

De Bedia comentó que recientemente recibió una nota de la Cámara del Tabaco de Jujuy solicitando una intervención de la defensoría ante el ENARGAS para que defina un “sistema competitivo” que reduzca el peso de las tarifas que actualmente rige al sector productor. Al respecto explicó que los productores “tienen que comprar el gas directamente al productor mayorista de gas y deben pagar durante todo el año un precio que no se condice con lo que realmente se utiliza porque la actividad con el estufado dura poco tiempo”.

Por ello sostuvo que resulta necesario definir un nuevo esquema tarifario que contemple la situación de la actividad tabacalera de manera que generar condiciones para una mayor competitividad en el sector. “Voy a acompañar este planteo de la Cámara de Tabaco y lo trasladaré al Enargas con cuyas autoridades ya hemos charlado de esta cuestión y admitieron su preocupación para darle solución a este tema”, expuso el defensor del pueblo.

Recordó a la vez que esta situación del sector tabacalero en cuanto a las tarifas por el servicio de gas data de hace muchos años por lo que dado el actual contexto y las particularidades de cada productor resulta necesario “volver a un sistema de gas común y corriente”.

Consultado sobre los efectos de los aumentos en las tarifas en el sector tabacalero, dijo, “el costo que ellos tienen, no solo en mano de obra y aportes que van aumentando sino también en el consumo, resulta muy importante por lo que resulta muy importante brindar un apoyo a la actividad productiva de la provincia”.

Cabe mencionar que recientemente desde la Defensoría también se elevó un pedido ante el  Enargas para el establecimiento de una “tarifa plana opcional” para los usuarios residenciales del gas natural. Se destaca que el objetivo de esa presentación es “darle previsibilidad de pago a los consumidores de este servicio y evitar la exorbitancia en los montos de la facturación”, todo en razón de las dificultades que económicas que afecta a las familias.

Con esta premisa el defensor precisó que el planteo “se basa fundamentalmente en la realidad de Jujuy, donde muchas familias dependen de manera directa del empleo público y sus salarios no alcanzan para hacer frente a los múltiples compromisos que deben afrontar mensualmente, y por eso hemos presentado este pedido a los efectos de que el Enargas permita que la tarifa de gas se cobre a lo largo de doce meses en cuotas iguales”. A la vez mencionó que el planteo procura la definición de una tarifa “previsible”  que le permita al usuario saber cuánto abonará mensualmente por el servicio. Con dicho esquema los usuarios tendrían información concreta sobre los montos a pagar durante los seis primeros meses, y luego se procedería a una revisión en el segundo semestre que daría lugar a una tarifa plana.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1630 invitados conectado