“FERIAZO POPULAR” A FAVOR DEL TRABAJO EN LA VÍA PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

Miembros  del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Jujuy protagonizaron el viernes último en la capital jujeña el “Gran Feriazo” en defensa de los trabajadores independientes que procuran un sustento a través de la comercialización de diferentes artículos en la vía pública, y en repudio a los decomisos que dispone periódicamente la comuna de San Salvador de Jujuy. Afirmaron que la gran cantidad de vendedores callejeros es resultado de las políticas de ajuste que han dispuesto los gobiernos nacional, provincial y municipal.

La falta de soluciones desde el municipio capitalino que, por un lado, restringe el acceso a los permisos para la venta en la vía pública, y a la vez ordena el decomiso de las mercaderías de los trabajadores que no cuentan con las habilitaciones correspondientes, es el principal motor de los reclamos de los trabajadores del MTE que el viernes último nuevamente salieron a las calles a reclamar un diálogo con las autoridades.

Bajo la  consigna, “Trabajar en la calle no es delito, Generar hambre y desocupación sí”, los integrantes del movimiento llevaron adelante el denominado “Feriazo” en la plaza central de la capital jujeña donde los comerciantes callejeros pusieron a consideración de la población todos los artículos que periódicamente venden para lograr el sustento económico para sus grupos familiares. La movida marcó la continuidad de las acciones de protesta a través de las cuales los vendedores procuran un entendimiento con funcionarios municipales quienes hasta el momento no disponen políticas que garanticen la continuidad de sus actividades laborales.

“Ante la situación de vulnerabilidad a la que venimos siendo sometidos día a día con estas políticas de exclusión y un incremento alarmante de trabajadores desocupados que se suman a la economía popular para enfrentar la crisis ratificamos que solo queremos trabajar”, expresaron algunos de los voceros del MTE que encabezaron la muestra de los artículos que diariamente se comercializan en las calles de la capital jujeña.

Al mismo tiempo señalaron que “la falta de infraestructura y de asistencia a un gran número de trabajadores de la calle se vuelve cada vez más evidente y se traduce en decomisos y malos tratos por parte de inspectores municipales que tienen el consentimiento de funcionarios”. En ese sentido ratificaron sus denuncias contra funcionarios e inspectores que disponen decomisos de mercaderías sin contemplar las necesidades de los comerciantes, muchos de los cuales aún no logran acceder a las habilitaciones que expide la propia municipalidad.

Una de las delegadas del sector afirmó que la situación de los vendedores callejeros se agravó en las últimas semanas debido a los aumentos de los cánones municipales. Recordó que hasta hace un tiempo los permisos tenían un valor de aproximadamente 400 pesos, mientras que actualmente un vendedor debe tributar entre 2.500 y 3.000 pesos.  A partir de estas situaciones desde el MTE se convoca a la opinión pública para que “se solidaricen con la lucha de los fruteros, de los garrapiñeros, elaboradores de empanadas, humitas, pizzas, vendedores de medias, y otros, y ratificamos que queremos luchar para frenar el atropello de los derechos de quienes menos tienen y exigimos condiciones dignas para desarrollar nuestra actividad”.

Cabe mencionar que durante el “feriazo” los comerciantes recibieron adhesiones y el respaldo de diferentes sectores gremiales que anticiparon el acompañamiento en todas las acciones que a futuro se dispongan en defensa de los sectores más vulnerables de la población.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1668 invitados conectado