DIRIGENTE DE ADEP AFIRMÓ QUE EN EL GOBIERNO HAY DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DOCENTE

E-mail Imprimir PDF

A principios de semana trascendió que la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) recusó legalmente al Ministerio de Educación por haber dispuesto diferentes medidas administrativas que atentan contra la dignidad y los derechos de los trabajadores del nivel inicial y primario. A partir de ello, la dirigencia gremial afirmó que en la actual gestión ministerial existe un serio desconocimiento de la realidad de los docentes.

En primer lugar se cuestionó la resolución 9304 que según se dice constituye “un acto discriminatorio que, además de desconocer el estatuto docente,  lesiona el derecho al ascenso en la carrera docente, y el acceso a un concurso basado en la idoneidad para cargos”. En segundo lugar, la dirigencia sostiene que la disposición de convocar obligatoriamente a los trabajadores para que participen de las instancias contempladas por el Pacto Social Educativo en días sábado también vulnera los alcances de las normativas vigentes a la fecha, y finalmente se denuncia que el estado provincial dispuso intimar a los docentes a que de manera obligatoria inicie los trámites de jubilación.

Todas estas disposiciones ministeriales motivaron un generalizado repudio de parte de los educadores quienes a través del gremio interpusieron medidas legales en procura de resguardar la “dignidad” y el “derecho” de los trabajadores de ese sector.

Con estas referencias Aban consideró que las disposiciones ministeriales reflejan un serio desconocimiento de la realidad de los trabajadores de la educación por parte de las autoridades provinciales. “Todas estas cosas se hacen por desconocimiento”, manifestó el dirigente.

Cabe mencionar que con anterioridad ADEP interpuso diferentes reclamos por la falta de pago de salarios a los docentes provisionales y reemplazantes, y también por el no reconocimiento de los adicionales por título docente. Estos planteos en particular motivaron una respuesta de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien justificó las demoras en las liquidaciones en cuestiones administrativas.

Con relación a ello, el gremialista sostuvo, “sorprende escuchar a la ministra decir que son 60 mil los docentes en la provincia y que por ese número se originan las equivocaciones en las liquidaciones, por lo que le decimos a la ministra que son 60 mil los empleados en la administración provincial y que resulta extraño que el problema tan solo se genere en el sector docente”.

“No hemos escuchado que en otros sectores de trabajadores, como el de sanidad o el de seguridad o administración central, se quejen de malas liquidaciones de sueldos pero solo les pasa a los sectores docentes que desde hace mucho tiempo vienen padeciendo diferentes desprolijidades en las liquidaciones”, expuso.

Al mismo tiempo afirmó que desde un primer momento la actual conducción gremial se puso a disposición de las autoridades ministeriales para colaborar en la resolución de las diversas problemáticas que afectan a los docentes en general. Sin embargo precisó que hasta la fecha solo lograron reunirse con la Ministra en dos oportunidades para abordar cuestiones puntuales del sector educación. “Siempre nos hemos mostrado predispuestos a colaborar y hemos puesto a disposición nuestra estructural gremial”, mencionó, aclarando que hasta el momento fueron escasas las problemáticas resueltas por la actual gestión ministerial.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1573 invitados conectado