PARA HAQUIM ES PREOCUPANTE LA COYUNTURA ECONOMICA NACIONAL

E-mail Imprimir PDF

El vice gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquím, admitió preocupación por la coyuntura económica nacional que resultante de diversas variables financieras, y que afectan a diversos sectores de la población. No obstante, expresó confianza en el modelo de gobierno definido en el orden provincial que procura la reactivación de la productividad en el territorio, y también la política de control de gastos en la administración.

“Estamos preocupados por la situación nacional, y las variables del mercado internacional son cuestiones que no podemos manejar desde Jujuy y nos afectan, como afectan a todos los ciudadanos y afecta también al gobierno”, expuso el funcionario provincial al esgrimir un análisis del contexto económica nacional y provincial que resienten los embates de la economía y las finanzas internacionales, particularmente a partir del aumento de la moneda norteamericana.

En ese sentido recordó que desde la administración provincial se ha definido un camino de reactivación de la economía a través de impulso y respaldo a los sectores privados, como nuevos generadores de fuentes de trabajo. Sin embargo, admitió que la inestabilidad en la economía nacional no coadyuva a lograr el objetivo. Por ello sostuvo que “todas las cosas que ocurren a nivel nacional ciertamente nos afectan”.

A pesar de ese contexto complejo afirmó que desde el gobierno “vamos generando herramientas, aunque estas situaciones nacionales nos impiden el avance en muchas cosas por hacer en Jujuy”.

Destacó además las expresiones de funcionarios y referentes de entidades nacionales aludiendo a un futuro alentador. Al respecto mencionó al titular del Banco Nación, Javier González Fraga, quien en su visita a la provincia, además de proponer líneas de crédito a diferentes sectores, expresó confianza en la reactivación de la economía.

Atento a ello, Haquím expresó, “encontramos algún tipo de esperanza en función de las estimaciones que según González Fraga podría alcanzarse una estabilización de la economía, y eso nos permitiría avanzar sobre otras cosas, pero mientras tanto estamos sometidos a los vaivenes de la economía y los aumentos que nos afectan”.

En igual sentido ratificó el rumbo de la política económica definida por el gobierno de Cambia Jujuy en procura del desarrollo productivo de la provincia, que posibilitaría la generación de empleo. “Vamos a seguir apostando a una provincia verde, a la energía renovable, a la explotación minera, a la zona franca y al recupero del tren”, expuso.

Por otro lado, fue consultado sobre cómo el Poder Legislativo acompaña la política de achicamiento del gasto público que dispusiera la administración central nacional que a su vez invitó a los distritos del interior a acompañar el control de los recursos. En ese sentido, dijo,  “hemos trabajado fuertemente en la reducción del gasto público en la elaboración del presupuesto del 2018 cuando se presentó en la Legislatura el año pasado, lógicamente pretender en tan corto tiempo entrar en un equilibrio fiscal, en una provincia que viene históricamente con déficit no es sencillo, máxime cuando nosotros tenemos el convencimiento y la decisión de no ajustar en lo que hace a los trabajadores, no profundizar los problemas sociales que tiene la provincia”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1588 invitados conectado