“EL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN NO ES UNA IMPOSICIÓN”

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial, y referente de la Comisión de Educación de Legislatura, Mary Ferrín, afirmó que el Pacto Social por la educación no constituye una “imposición” desde el estado hacia las comunidades educativas, sino un ámbito de debate sobre el modelo de educación que aspira toda la ciudadanía en procura de recuperar la calidad educativa, perdida  a lo largo de muchos años.

Las expresiones de la legisladora aluden a las diversas críticas que esgrimen referentes de diferentes comunidades originarias denunciando su exclusión del proceso de consulta  en el que se encara el trabajo del Pacto Social por la Educación. En las últimas semanas se acrecentaron las críticas y denuncias de numerosos sectores originarios que advierten sobre la falta de convocatoria desde el ministerio de Educación para la consulta sobre las realidades y requerimientos de los pueblos.

En ese sentido, la diputada de la UCR aclaró que la  verdadera tarea de intercambio entre estado y miembros de las comunidades educativas, incluidas las comunidades originarias, recién inició la semana anterior con la apertura de las mesas de diálogo que son encabezadas por los facilitadores capacitados y designados por la cartera educativa provincial.

En ese sentido, cabe mencionar que la instancia de consulta e intercambio en los establecimientos educativos de la provincia inició oficialmente el pasado martes en la escuela de la localidad de León donde estuvieron presentes no solo miembros de la comunidad educativa sino también autoridades provinciales y legisladores que encabezan la tarea del Pacto Social por la Educación.

“El pasado martes comenzó el verdadero trabajo del Pacto en la escuela de León que sería la primera parte de la tarea con la presencia de los facilitadores quienes van a guiar el diálogo de manera que no sea un espacio para hacer catarsis sino que sea una instancia para la reflexión, para pensar en dónde estamos parados hoy y hacia donde queremos llegar en materia de educación, y así  los chicos tengan una educación de calidad”, remarcó la legisladora.

Apuntó a la vez que es en ese ámbito donde resulta fundamental la intervención de todos los miembros de una comunidad educativa, y no solamente lo que requieren los sectores originarios que en muchas ocasiones no se muestran predispuestos a un intercambio con los demás miembros de una institución educativa.

Con acuerdo a ello sostuvo, “la educación de un niño no logra ser completa si todos no nos ponemos la misma camiseta y empujamos en la misma dirección para lograr una educación integral que les sirva como herramienta para desenvolverse en la vida y así ser una ciudadano o ciudadana responsables, y eso es en definitiva el objetivo del Pacto Social, que todos los ciudadanos debatan para lograr un acuerdo”.

Con estas referencias Ferrín admitió que a partir de los modelos de educación implementados a lo largo de los años anteriores se perdió “calidad educativa”. Por ello, afirmó que el Pacto por la educación “no es una imposición, sino que es una instancia de consulta sobre qué cosas opinan la sociedad, los docentes, los directivos, los padres, todos, y que esas cosas puedan ayudar a lograr una educación de calidad”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1532 invitados conectado