DIRIGENTE DE UPCN RATIFICÓ EL PEDIDO PARA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, Luís Cabana, ratificó el pedido para que el gobierno local convoque a la dirigencia sindical para iniciar la discusión por salarios en consonancia a lo dispuesto por el gobierno nacional que en los últimos días habilitó nuevamente las paritarias en la mayoría de los sectores para ajustar los porcentajes de recomposición de manera de alcanzar el 20 por ciento.

Al iniciar julio, el Ministerio de Trabajo comenzó a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que  habían acordado un aumento del 15 por ciento de recomposición salarial  para la paritaria de este año. Las convocatorias tienen el objetivo de retomar la discusión para una readecuación de las pautas salariales que en adelante tendría un piso del 20 por ciento. Los reajustes se ajustan en parte a las variables inflacionarias que se registraron en el mes de junio y que generaron hondo malestar entre la clase obrera.

Con esta referencia el titular de UPCN en Jujuy consideró que resulta impostergable que el gobierno local retome las mesas de negociación salarial con el sector estatal de manera de aliviar el desfasaje que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Espero que el gobierno provincial se ajuste a las normativas y a las decisiones políticas que se adoptan en el orden nacional para buscar el reacomodamiento de las negociaciones salariales atento a las realidades de la inflación y de los tarifazos que golpean duramente los bolsillos de los asalariados”, expuso el dirigente, quien además recordó que en los últimos días desde su sector se elevaron nuevos pedidos para la reapertura de las negociaciones por salarios.

Aclaró a la vez que desde UPCN se reclama la convocatoria al amparo de la ley de paritarias que hasta la fecha no se aplica por decisión de las autoridades de la provincia. Sobre el particular dijo, “las convocatorias que hasta el momento se realizan son absolutamente informales y no tienen carácter legal ni administrativo, más aún por las decisiones unilaterales que se toman”.

No dejó de mencionar que la ley de paritarias vigente en la provincia, que fue objetada por algunas organizaciones sindicales locales por considerarla inconstitucional, fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia. Con esta referencia consideró necesario que el gobierno de turno se ajuste a lo que determinan las leyes y defina de manera inmediata una convocatoria a la mesa de negociación. “Es necesario que los gremios jujeños nos manejemos con esa ley porque si no seguiremos trabajando en una pseudo paritaria  que no existe y que no tiene ningún efecto legal o administrativo a partir de las decisiones que se tomen en las convocatorias”, explicó.

A partir de este argumento, y atento a las revisiones que se están llevando adelante en el orden nacional, Cabana sostuvo, “esperamos que el gobierno de Jujuy se avenga a lo que ha dispuesto el gobierno nacional, más aún porque hay una pertenencia política, y nos convoquen nuevamente”.

Finalmente, ratificó que desde UPCN no se reclama un porcentaje fijo de recomposición de salarios, por el contrario se aboga por la implementación de una “cláusula gatillo” que permitirá el ajuste automático de los haberes de los trabajadores conforme a las variaciones de la inflación que se registren hasta el cierre de año.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1644 invitados conectado