LILIANA FELLNER AFIRMÓ QUE LA NACIÓN ESTÁ RESTANDO APOYO A PLANES SANITARIOS QUE SE APLICAN EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial Liliana Fellner, perteneciente al Bloque Justicialista, señaló que la ratificación por Ley de los convenios entre el Ministerio de Salud de la provincia y la cartera sanitaria nacional, en lo que se refiere a los Equipos Comunitarios y a la Cobertura Universal de Salud, “es un retiro del acompañamiento económico de parte de la Nación a muchos programas que se implementan en las provincias y que permiten llevar el servicio de salud pública a los lugares más recónditos de Jujuy”.

Fellner aludió a este tema momentos antes de que la Legislatura procediera a ratificar por Ley el decreto 6048-S-18 vinculado a los convenios celebrados entre ambos ministerios para el desarrollo de Equipos Comunitarios y Cobertura Universal de Salud. La legisladora justicialista centró sus críticas en la incorporación de unos anexos que contemplaban los nombres de los profesionales de la salud y agentes sanitarios que llevan adelante dichos programas, así como también los montos a percibir por su tarea.

“Nuestra bancada no acompañó esta norma porque el proyecto y el oficialismo no precisaban algunas partes del convenio”, refirió, a la vez de recordar que el programa de equipos comunitarios había sido puesto en marcha por el anterior gobierno en 2004. Al mismo tiempo, dijo que la última novedad es que desde el 1 de enero de este año la Nación comenzó a retirar el pago de las becas a los profesionales de la salud y agentes sanitarios involucrados en este programa.

“Hasta ahora, Nación se hacía cargo del cien por ciento de estas becas, sin embargo a partir de este año, el 20 por ciento comienza a quedar a cargo de la provincia, para terminar en el año 2021 con la provincia haciéndose cargo de un cien por ciento de estos equipos comunitarios”, advirtió, remarcando que lo que está pasando es algo que desde el justicialismo se viene denunciando desde hace un tiempo.

“Es un retiro del acompañamiento económico de parte de Nación a muchos programas que se implementan en las provincias.  Esto va a llevar a un riesgo enorme, porque aquellas provincias que puedan afrontar el financiamiento de estos programas van a seguir con su desarrollo, mientras que las empobrecidas, como Jujuy, van a ver deteriorado su sistema de salud pública”, aseveró.

Indicó que el Bloque del PJ quería acompañar este convenio, porque sus miembros conocen a la perfección lo que significan estos programas, “pero no en estas condiciones”. Al mismo tiempo, Fellner cuestionó que el proyecto del gobierno haya llegado a la Legislatura con anexos conteniendo nombres, remuneraciones y funciones, entre otros detalles. “El convenio se ratifica por su letra y no por sus anexos”, apuntó, citando además que en el mismo se observan nombres de personas que actualmente ocupan cargos públicos.

“No podíamos ratificar el convenio en estas circunstancias, Hubiésemos querido acompañar, porque estamos de acuerdo con los equipos comunitarios, pero no podíamos ratificar los anexos que acompañaban el proyecto porque eso es algo que le compete al Ejecutivo provincia”, acotó.

También dijo no poder explicarse y no hallarle ningún sentido a que la Cobertura Universal de Salud (CUS) fuera incluida en la ratificación del convenio. “Lo que vemos en esto es un retiro del Estado nacional de la salud pública para los jujeños”, concluyó.-

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1630 invitados conectado