LA DIPUTADA LUNA MURILLO CALIFICÓ DE POSITIVO EL INICIO DE LAS MESAS DE DIALOGO POR EL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial de la UCR, Victoria Luna Murillo, celebró el inició de las mesas de diálogo en el marco del Pacto Social por la educación a través de la cuales los diferentes actores de las comunidades educativas de toda la provincia podrá realizar aportes en torno al modelo de educación que desean para sus hijos.

Las expresiones de la legisladora fueron rescatadas luego de que el gobierno jujeño  presentara, a principios de semana, los 70 facilitadores que iniciaron el proceso de articulación de las mesas de diálogo a través de las cuales se procurará la elaboración de un documento que contendrá las expresiones y opiniones de todos los sectores de la población en el marco del “Pacto Social por la Educación”. Conforme a lo anunciado por las autoridades, los 70 facilitadores “generaran más de 900 mesas de dialogo que se desarrollaran por todo el interior de la provincia, para lo cual tuvieron una capacitación intensa y dos criterios de selección, el primero vinculado a la trayectoria y formación, y el segundo asociado a lo emocional”.

Con esta referencia, la diputada Luna Murillo celebró la apertura de la primera mesa de diálogo que se cumplió el martes último en la Escuela 44 “José Ignacio Gorriti” de la localidad de León donde participó del acto lanzamiento que estuvo encabezado por las autoridades de la institución. Destacó que del acto presentación no solo participaron los coordinadores del Pacto Social sino también directivos, personal docente y no docente, padres y alumnos.

“Estuvimos acompañando a la facilitadora designada para llevar a cabo y coordinar el diálogo entre los miembros de la comunidad, y ahí pudieron opinar los padres, los alumnos, los docentes y la verdad fue muy gratificante el proceso”, reseñó.

Al ampliar el análisis sobre el desarrollo de esa primera instancia de intercambio entre los facilitadores y los miembros de aquella comunidad educativa, comentó, “fue un encuentro bastante positivo, y también fueron bastante críticas las apreciaciones del sector docente y también de los padres que reclaman y exigen al Estado, pero a la vez también hubo expresiones de agradecimiento por la generación de estos espacios”.

“Todos pudieron expresarse y decir qué escuela quieren para los chicos”, expuso la legisladora, quien además puso de relieve algunos planteos de los padres en cuanto a los contenidos que esperan sean impartidos entre los alumnos. Sobre el particular mencionó el pedido para que se amplíe el dictado de  idiomas que actualmente se imparten en los últimos años. Remarcó que los padres requirieron que las primeras nociones sobre inglés o francés sean impartidos en nivel inicial.

En ese sentido, sostuvo que “el mundo avanza a pasos agigantados; en otros países los chicos de nivel medio ya manejan hasta tres idiomas mientras que nosotros solo manejamos nociones básicas de un solo idioma”. A partir de esta primera experiencia la diputada ponderó los alcances del trabajo en torno al Pacto Social que, según dijo, permite la participación, el intercambio y los consensos entre los diferentes actores del sistema educativo provincial.

A la vez puso de relieve que a partir de la designación de los facilitadores se prevén 957 mesas de diálogo, una por cada establecimiento educativo con asiento en el territorio provincial. “Todos estos días, hasta el inicio del receso de invierno, tenemos mesas por el Pacto Educativo”, concluyó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1883 invitados conectado