ABRAZO SIMBOLICO AL HOSPITAL DE MAIMARA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación del Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy, Víctor Aramayo, ponderó la decisión del personal médico y directivo del hospital de Maimará, como así también de la comunidad en general de aquella localidad que en la anterior jornada realizaron un abrazo simbólico al edificio en defensa de la Salud Pública  a través del cual se ratificaron los cuestionamientos sobre el Plan Estratégico de Salud que impulsa el gobierno de la provincia.

En la jornada de jueves,  profesionales, directivos y comunidad en general del hospital de la localidad de Maimará  realizaron un abrazo simbólico a través del cual ratificaron la defensa de la Salud Pública frente a las medidas contempladas en el Plan estratégico de Salud que propone el estado provincial a través de la Cartera sanitaria que presido, Gustavo Bohuid. La medida fue resuelta al cabo de una asamblea en la cual los miembros de la comunidad expresaron su malestar por los cambios que inició el área salud y que afecta la normal prestación de diferentes servicios en el  nosocomio de esa localidad.

Cabe mencionar que la comunidad de Maimará fue una de las primeras en pronunciarse contra el Plan estratégico de salud a partir del cierre de algunos servicios y la reducción del parque automotor del hospital zonal. A pesar de los cuestionamientos y los pedidos para que se evite afectar los servicios del nosocomio las autoridades ratificaron la puesta en marcha del Plan estratégico. A partir de ello, ayer se llevó adelante una asamblea informativa y un “abrazo simbólico” en defensa de la Salud pública.

Acompañaron a la comunidad, miembros de la comisión directiva de APUAP que en primer término entablaron un diálogo con los profesionales que se desempeñan en el nosocomio con quienes intercambiaron inquietudes sobre la situación del servicio y del sistema provincial de salud. Finalizado el encuentro con los profesionales, los dirigentes presidieron una asamblea popular convocada por la mesa de gestión que tuvo como oradores a trabajadores del equipo de salud del hospital y miembros de la comunidad.

En ese contexto, Víctor Aramayo , titular de APUAP, manifestó “los que aquí estamos presentes somos todos parte del pueblo y trabajadores de la salud”. En igual sentido, compartió la preocupación de la comunidad frente a las decisiones adoptadas por las autoridades en el marco del Plan Estratégico de Salud. Sostuvo que dicha medida, “no es otra cosa que la parálisis y el achicamiento de los distintos servicios o prestaciones que brinda el hospital”.

A la vez ratificó que con dicho plan se procura avanzar también en la implementación de la Cobertura Universal Salud (CUS). Precisó que dicha cobertura es una iniciativa que ya está en marcha en varias provincias argentinas y se pretende aplicarla  en la provincia.  “Esto está contenido en el decreto presidencial del 2 de agosto del 2016 para la implementación de esa estrategia por imposición del Banco Mundial que es el principal prestamista para la ejecución de distintos programas en el país”, mencionó.   

Dado el impacto que generarían las medidas sanitarias impulsadas por la gestión nacional y provincial el dirigente instó a la comunidad a  “no bajar los brazos y  a sostener la acción firme en todo momento y pedir a las autoridades que en vez de pensar en achicar el hospital y los puestos de salud del área programática, en esa mesa de trabajo en la que participan, se discuta y se proponga al ministerio de Salud un programa de ampliación de personal y mejora servicios”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1603 invitados conectado