LA DIPUTADA CEJAS RATIFICO DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO DE PRODUCCION JUJEÑO

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial justicialista, Alejandra Cejas, ratificó la denuncia penal contra el ministro de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, a quien acusa de cobrar dos salarios por parte del Estado, situación que está terminantemente prohibido en el estado provincial. La ratificación se cumplió en la tarde del martes último, y también reiteró los cuestionamientos en la víspera ante los medios de comunicación locales.

Días atrás la legisladora de la oposición impulsó una denuncia penal contra el ministro Abud Robles por  incompatibilidad en sus funciones como Ministro del gabinete provincial y como miembro de la mesa de directorio de la empresa YPF. Al promover la denuncia manifestó que en el art. 109 y 139 de la Constitución se establecen las incompatibilidades y prohibiciones que tienen los ministros y diputados que no pueden percibir otro ingreso que “no sea el del cargo que están ocupando”.  Al mismo tiempo precisó que en el artículo  64 se contempla que los funcionarios “no pueden estar vinculados a empresas que tienen negocios con la provincia de Jujuy”.

A partir de la supuesta irregularidad, la diputada también promovió una cuestión de privilegio en el ámbito de legislatura. El martes último, el propio ministro Abud, en conferencia de prensa salió al cruce de los dichos de Cejas quien en esa misma jornada, pero en horas de la tarde, ratificó la denuncia en sede judicial.

“El martes fui citada por el fiscal interviniente, Aldo Lozano, para ratificar la denuncia contra el Ministro Abud Robles, y a la vez hemos aportado elementos probatorios nuevos como la citación al Jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, y el requerimiento para que se aporten informaciones sobre la situación del funcionario provincial en la empresa YPF”, expuso la legisladora.

Atenta a las expresiones y el descargo realizado tanto por Abud Robles, como por el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, quienes negaron la “incompatibilidad”, Cejas, dijo, “es clara la postura del postura del Ejecutivo que avala que un funcionario tenga doble cargo, por un lado como funcionario provincial y por otro lado como miembro de una empresa mixta vinculada al estado, pero la constitución provincial es muy clara frente a este tipo de situaciones dado que está prohibido que se ejerzan dos cargos simultáneos, salvo en el sector de la docencia”.

Para ratificar sus denuncias, también subrayó que   a pesar de las presentaciones y los requerimientos planteados hasta el momento, el Ministro no ha dado cuenta sobre los ingresos que percibe al integrar la mesa de directorio de la empresa petrolera nacional. “Es indudable que el Ministro tiene que dar muchas explicaciones, pero lo que más nos sorprende es que el fiscal de Estado, quien debe defender a todos los jujeños hoy actúe como un abogado de un funcionario, es decir que el propio fiscal no está cumpliendo con el rol para el cual fue designado”.

Cabe mencionar que al momento de impulsar la denuncia pública, Cejas expuso que el ministro de Producción, además de percibir un salario como funcionario de la provincia, recibe ingresos por 250 mil pesos al integrar la mesa ejecutiva de la empresa petrolera. Consultada sobre la veracidad de dicha suma, expuso, “me parece que nos quedamos cortos con esa cifra que dimos en un primer momento, pero además creemos que Abud miente cuando le dice a los jujeños que es compatible, y si fuera así debería mostrar el decreto de designación provincial, y si en realidad fuera el representante de la provincia ante la YPF debería realizar esa tarea ad honorem dado que ya cobra como un funcionario local”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1613 invitados conectado