A PESAR DEL BAJO ACATAMIENTO AL PARO GREMIOS DOCENTES RATIFICARON CRÍTICAS AL GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Ayer se cumplió el paro y movilización de trabajadores de la educación en repudio a las represiones de las provincias de Chubut y Corrientes y en demanda de mejoras en las condiciones salariales en el sector docente. La adhesión a la protesta en la provincia de Jujuy fue baja, no obstante, los dirigentes de gremios que adhirieron a la convocatoria de Ctera ratificaron sus consignas y alertaron sobre una continuidad de las medidas de fuerza.

Conforme a los anticipos de las dirigencias de los gremios ADEP, CEDEMS, SADOP, y Adiunju ayer se convocó a un paro de actividades en el sector docente con movilización a Casa de Gobierno. A pesar de los anuncios de los gremialistas, la medida de fuerza tuvo un bajo acatamiento entre los trabajadores de la educación. De acuerdo a los primeros relevamientos en muchos establecimientos de la capital jujeña tan solo un 30 por ciento de docentes adhirieron al llamado a “paro sin asistencia a los lugares de trabajo”.

Salvo el sector universitario, donde se registró un elevado porcentaje de adhesión, una mayoría de establecimientos de gestión pública y privada tuvieron actividades normales, con lo cual la medida en Jujuy no tuvo impacto esperado por las mesas de conducción de los gremios que respondieron a la convocatoria de la Ctera.

A pesar de ello, dirigentes y delegados de los gremios docentes que convocaron al cese de actividades en la provincia concentraron en sus sedes sindicales para luego movilizar de manera conjunta hacia Casa de Gobierno. El reclamo tuvo el acompañamiento de integrantes de las mesas de conducción de otros sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial y de agrupaciones de Izquierda que también cuestionaron las políticas definidas tanto por el gobierno nacional como provincial.

Fueron aproximadamente unas 250 personas las que llegaron a Casa de Gobierno donde elevaron un pedido de audiencia a las autoridades para solicitar soluciones a las diferentes problemáticas salariales del sector docente. Durante la concentración los referentes gremiales expresaron en primer lugar su enérgico repudio a las represiones de trabajadores registradas en las provincias de Chubut y Corrientes donde persisten serios conflictos entre los gobiernos locales y sindicatos de trabajadores estatales que reclaman mejoras salariales.

Por otro lado, esgrimieron argumentos a favor de la reapertura de las mesas de negociación salarial en Jujuy atentos a los elevados índices inflacionarios y los bajos porcentajes de recomposición autorizados por el Ejecutivo provincial. “A pesar de las inclemencias del tiempo estamos presentes acá para manifestar nuestro malestar por la falta de respuestas de las autoridades”, expresó el titular del gremio CEDEMS, Ricardo Ajalla.

A la vez hubo un pronunciamiento conjunto a favor de la recomposición de haberes en el sector estatal en un 25 por ciento. Al respecto precisaron que la mejora de haberes hasta el momento tan solo llega al 10 por ciento, porcentaje que no logra cubrir la variación inflacionaria registrada hasta la fecha que supera el 12 por ciento. “Con estos porcentajes no estábamos tan errados a principios de año cuando solicitamos un piso de recomposición del 25 por ciento”, mencionaron algunos de los delegados, quienes no descartaron una continuidad de las medidas de fuerza, incluso una vez finalizado el receso invernal.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1199 invitados conectado