INCERTIDUMBRE EN TORNO A NUEVOS AUMENTOS EN LA TARIFA DE ENERGIA ELECTRICA

E-mail Imprimir PDF

El secretario de energía de Jujuy, Mario Pizarro, informó que hasta el momento no se tienen precisiones sobre nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica de la provincia para la segunda parte del año. Aclaró que el último ajuste de  tarifas en el orden local corresponde a los conceptos que determina la provincia a través de la Superintendencia de Servicios públicos.

 Periódicamente los usuarios de la provincia exponen temor por posibles nuevos aumentos en la tarifa de energía eléctrica. En ese sentido vale mencionar que semanas atrás los propios funcionarios de la secretaría de energía anticiparon que las subas continuarían en la segunda parte del año e incluso en 2019. Consultado sobre si se harían efectivas nuevas subas en el servicio local, Pizarro aclaró que en materia de tarifas se barajan dos tipos de aumentos.

“Uno de ellos si lo determina la provincia de Jujuy y se denomina Valor Agregado de Distribución (VAD) y está el sistema Aislado Provincial (SAP) que lo determina la Superintendencia de Servicios Públicos, y el otro aumento se da a partir del MED que es el valor de compra de energía que lo determina el EMRE que es el organismo nacional, y hasta este momento el aumento del     VAD y del SAP ya se aplica de manera semestral”, explicó el funcionario aclarando que dicha suba oscila entre el 7 y el 8 por ciento.

Remarcó a la vez que hasta el momento no se tiene confirmación sobre aumentos en el valor de compra de energía (MED) que debería ser anunciado por el nuevo ministro de Energía de la Nación,  Javier Iguacel. “Hay que esperar a ver qué decisiones toma el nuevo ministro de energía respecto del costo de energía, y tampoco sabemos si se harán audiencias públicas o no (y) recordemos que en el orden local en la audiencia pública de 2016 se determinó que de forma semestral la SUSEPU analizará los costos tarifarios y tomará como referencia los indicadores del INDEC que determinar si cabe o no la posibilidad de nuevos aumentos”, expuso.

Apuntó además que en los próximos días se prevé una reunión entre funcionarios locales y las nuevas autoridades nacionales para definir diferentes aspectos energéticos. “Jujuy tiene que plantearle al nuevo ministro si vamos a seguir llevando una política relacionada a más obras de infraestructura eléctrica para empezar a interconectar a muchos pueblos que hoy están aislados y que genera un alto costo por el mantenimiento de grupos electrógenos o centrales a gas”, mencionó.

Por otro lado, el funcionario ratificó el rumbo trazado por el gobierno de la provincia para el emplazamiento y puesta en funcionamiento del proyecto de generación de energía solar en Cauchari. “Este es un proyecto que no se va a detener, además en este último tiempo se fueron dando las cosas tal como las teníamos previstas  y por ello se ha realizado el primer desembolso del Exin Bank para el financiamiento del proyecto y eso muestra a las claras que el proyecto avance conforme a los plazos previstos”, comentó, precisando que el primer desembolso asciende a los 58 millones de dólares.

Al mismo tiempo precisó que las obras de emplazamiento del parque solar en Cauchari expone un avance del 20 por ciento con lo cual se estima que en el mes de agosto estarían llegando al territorio del primeros equipos que formarán parte de la planta transformadora de energía.

“Hoy estamos trabajando en todo lo que es la obra civil y de infraestructura, apertura de caminos internos, cercamiento, es decir, que vamos bien a pesar de que en estos tiempos las condiciones meteorológicas en la zona no son las óptimas”, afirmó, para luego anticipar que en marzo del próximo año estarían dadas las condiciones para las primeras ventas de energía al mercado mayorista de electricidad.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1887 invitados conectado