PREOCUPANTE SITUACION DE VULNERABILIDAD DE POBLACION TRANS FEMENINA

E-mail Imprimir PDF

Autoridades de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy (DIPEC) y de la Fundación “Damas de Hierro” presentaron oficialmente los datos del primer censo poblacional Transfemenina de la provincia que expuso situaciones de alarmante vulnerabilidad de las 163 personas que integran ese segmento de la población.

La presentación de los datos oficiales se cumplió ayer en la sede del organismo que entre diciembre del 2017 y marzo del 2018 encaró un relevamiento demográfico y socioeconómico de las personas trans femeninas de la provincia. Según lo precisado por la responsable de la Dirección, Ana Juárez Orieta, el relevamiento es el primero en su tipo a nivel Latinoamérica y fue resultado de la inquietud por identificar la realidad socioeconómica de las personas trans femeninas de la provincia para la posterior definición de políticas que reviertan situaciones de vulnerabilidad.  Se remarcó que el trabajo censal fue resultado del convenio suscripto entre la Dirección de Estadística y la Fundación Damas de Hierro.

Se destaca además que dentro del colectivo LGTBIQ el segmento transfemenino es el más vulnerable y el de menor visibilidad, y por ello hasta la fecha no se tenían datos oficiales sobre su condición socioeconómica y cuáles son las problemáticas concretas que deben afrontar periódicamente.

Juárez Orieta precisó en primer lugar que durante el proceso se relevó la situación de 163 personas identificadas en ese colectivo. Algunos de los datos más relevantes de indican que el 10 por ciento de la población viven de manera individual,  el 40 por ciento convive con otras personas y el 50 por ciento permanece junto a su grupo familiar.

Respecto de la esperanza de vida de este grupo poblacional, se concluyó que la misma llega a los 37 años. “Hasta los 39 años de edad tenemos concentrados el 78 por ciento de la población, porque después de esa edad encontramos una muy baja cantidad con tan sólo el 22 por ciento mayor”, aclaró la funcionaria.

También se precisó que un 73 por ciento de los miembros de ese segmento expresó su voluntad sobre su condición de género antes de los 17 años,  el 32 por ciento hasta los 12 años y el 32,5 por ciento entre los 13 y 17.

“Tenemos que tener en cuenta que la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece que deben ser considerados por los estados parte de Naciones Unidas como niño hasta 17 años 11 meses y 30 días por lo  que el 73 por ciento de este grupo de alta vulnerabilidad se expresa siendo todavía niño”, remarcó Juárez Orieta.

Otro aspecto destacó alude a las situaciones de discriminación en la vía pública que sufrieron las personas de ese segmento poblacional. “El 87 por ciento sufrió de alguna situación de discriminación en la vía pública, el 42 por ciento tuvo que dejar un tratamiento médico, y otros tantos tuvieron que dejar de asistir a los establecimientos educativos por padecer la discriminación, en tanto también son alarmantes las situaciones de detención por parte de la policía por el solo hecho de ser transfemenina”, mencionó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1198 invitados conectado