UNA MAYORÍA DE GREMIOS DOCENTES DE JUJUY ADHIERE AL PARO DE CTERA

E-mail Imprimir PDF

La Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) dispuso para este martes un paro nacional docente en repudio a la represión sufrida por trabajadores de las provincias de Chubut y Corrientes, y en demanda de la convocatoria a la mesa paritaria docente. Desde Jujuy confirmaron su adhesión una mayoría de gremios docentes que además de acompañar los planteos nacionales demandan una recomposición acorde a las variables inflacionarias que superaron las proyecciones oficiales.

Al iniciar la semana, la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) que agrupa a los maestros de nivel inicial y primario, el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) en representación de los docentes de nivel media y terciario, la Sociedad Argentina de Docentes Privados de Jujuy, (SADOP), y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) confirmaron su adhesión al paro sin asistencia a los lugares de trabajo y anticiparon una movilización hacia Casa de gobierno.

Dario Abán, referente de ADEP sostuvo que los docentes reclaman un 25 por ciento de aumento salarial más la determinación de una cláusula gatillo que permita un ajuste de las pautas salariales conforme a las variaciones de los indicadores inflacionarios. A la vez se exige el cumplimiento de las paritarias celebradas en el mes de marzo, particularmente en lo referente al pago de bonificación por título docente que hasta el momento no se hace efectivo, y por otro lado se demanda la liquidación de los haberes adeudados a los docentes provisionales y reemplazantes.

Desde el gremio CEDEMS, a través de su secretario general, Ricardo Ajalla también se anunció un paro sin asistencia y movilización en repudio a las represiones sufridas por los estatales de las provincias de Chubut y Corrientes. Al mismo tiempo sostuvo que el malestar de los trabajadores por las actuales condiciones salariales resulta mayor que las presiones e intimidaciones por descuentos de sueldos.

“Siempre está latente la posibilidad de un descuento, pero desde el gremio se tienen que tomar decisiones y ver qué es lo mejor para los trabajadores docentes, y más aún si se considera que hasta el momento no se ha dispuesto una nueva convocatoria para retomar las discusiones por salarios”, expresó el delegado gremial, quien además remarcó que en el caso del sector docente jujeño la recomposición que se está haciendo efectiva con el actual cronograma de sueldos resulta “insuficiente”.

Con acuerdo a ello, dijo, “vemos que la inflación ampliamente está superando este porcentaje de aumento que dio el gobierno, y por eso debemos realizar un esfuerzo para ver si podemos lograr un aumento mejor”.

En igual sentido, desde el gremio de docentes privados que preside la profesora Silvia Valverde, se reiteraron los cuestionamientos hacia la decisión del gobierno local de excluir al SADOP de las negociaciones salariales. “Seguimos reclamando nuestra incorporación a la mesa local de negociación salarial docente y la apertura de la paritaria federal docente, y  a pesar de que a nivel país tenemos una comisión negociadora del sector privado el gobierno de la provincia no lo está respetando”, expresó la gremialista al confirmar la adhesión al paro y movilización de ese sector.

Finalmente, vale la mención de la postura que adopta el sector universitario de Jujuy que a través de ADIUNJU, dispuso un cese de actividades para este martes en “rechazo” a las políticas salariales y las medidas  de ajuste en el sector educación que impacta directamente a las universidades públicas de todo el país  y a los diferentes organismos de ciencia y tecnología.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1340 invitados conectado